NOTICIAS

Volver a noticias

30/04/2014
EL PUERTO ENTREGA EL PREMIO MEDIO AMBIENTE 2013


LOS GANADORES, PABLO CARBONELL ALONSO Y FRANCISCO CASCALES GARCIA, HAN COMPARTIDO EL PREMIO DE 3.000 EUROS, Y PAOLA SILJESTRÖM GALIANA HA RECIBIDO UN ACCÉSIT.

Esta mañana se ha celebrado el acto de entrega del Premio de Medio Ambiente Puerto de Cartagena correspondiente al año 2013, con asistencia del Presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes, la Directora General de Medio Ambiente de la CARM, Encarna Molina, el Concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Cartagena, Joaquín Segado, y el Capitán Marítimo de Cartagena, Alberto Martín.

Es la cuarta edición de este premio, que se instauró en el año 2010 y que premia en años alternos, bien a iniciativas llevadas a cabo por empresas e instituciones con ámbito de actuación en el puerto en la modalidad A, bien a colectivos, asociaciones o personas vinculadas al ámbito universitario o de investigación en la modalidad B, como es el caso de la presente edición.

Se presentaron trece propuestas que fueron estudiadas por el jurado constituido a tal efecto, resultando ganadora la candidatura presentada por Pablo Carbonell Alonso y Francisco Cascales García, denominada “Disco Anti-contaminación Lumínica”. En su proyecto, los autores proponen la instalación de pantallas anti-contaminación lumínica para las torres de alumbrado de los muelles de Santa Lucía y San Pedro para evitar flujos lumínicos ascendentes al medio ambiente. Estas pantallas redirigirían hacia el suelo los haces de luz ascendente, provenientes de los proyectores. También proponen integrar en estas pantallas un anillo de luminaria LED con capacidad de cambiar de color, programable con colores especiales en días señalados en el calendario, que pudiera servir de diálogo visual con los viandantes de la ciudad. Por ejemplo, se podrían ver en rojo en las fiestas navideñas.

El jurado consideró también muy interesante la propuesta presentada por Paola Siljeström Galiana, denominada “Por un Puerto la Mar de Limpio”, aunque debería ser estudiada técnica y experimentalmente con mayor detenimiento. Por ello, se decidió conceder un accésit a esta candidatura, que propone la colocación, en determinados lugares, de sensores para detectar hidrocarburos en la lámina de agua y dotarlos de transmisores de alta frecuencia para enviar alarmas al Centro de Control.

Queda abierta la quinta edición del Premio de Medio Ambiente Puerto de Cartagena, que en su edición de 2014 irá dirigido a empresas e instituciones con ámbito de actuación en el puerto y que hayan implantado mejoras que beneficien la sostenibilidad ambiental de su actividad.