NOTICIAS

Volver a noticias

04/06/2014
CARTAGENA, EL CUARTO PUERTO DE ESPAÑA


EL PUERTO DE CARTAGENA HA ASCENDIDO HASTA EL CUARTO PUESTO EN LA CLASIFICACIÓN NACIONAL POR VOLUMEN DE MERCANCÍAS, TRAS SUPERAR AL DE TARRAGONA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO.

En el período comprendido entre enero y abril de 2014, el puerto cartagenero ha rozado los 10 millones de toneladas de mercancías manipuladas en sus muelles, lo que ha supuesto un aumento del 6% sobre el mismo cuatrimestre de 2013, y le ha llevado a superar a los puertos de Bilbao y Tarragona, que se mueven en unas cifras cercanas al de Cartagena, situándole en el cuarto puesto dentro del sistema portuario de titularidad estatal.

El crecimiento del Puerto de Cartagena en estos cuatro meses ha sido superior al del sistema portuario en su conjunto (5,1%), y además se ha repartido entre todas las categorías de mercancía que se manipulan en las dársenas de Cartagena y Escombreras: en graneles líquidos la subida ha sido del 3,6% (7,8 millones de toneladas), en graneles sólidos del 17,5% (1,7 millones de toneladas), y en mercancía general del 7,5% (368.000 toneladas). También se ha reflejado esta circunstancia en el aumento del número de contenedores (29.100 TEUS) que ha sido del 12,5%.

Finalmente, el tráfico de cruceros no ha sido ajeno a la subida general: las escalas han crecido de 13 a 16 (23%) y los pasajeros de 9.700 a 15.100 (56%).

Precisamente durante esta semana, la Autoridad Portuaria de Cartagena está presente en el SIL, Salón Internacional de la Logística, que se celebra en Barcelona, cita ineludible dentro del sector del transporte y la logística. Cartagena participa en este certamen dentro del pabellón del Ministerio de Fomento, donde se promociona como el puerto más rentable de toda España, el que ofrece las tarifas más ventajosas a sus clientes, y el primero en tráficos industriales de mercancías a granel, a la vez que es líder en cuestiones de sostenibilidad y responsabilidad social.