NOTICIAS

Volver a noticias

03/03/2015
EL PUERTO DE CARTAGENA COMO INFRAESTRUCTURA LOGISTICA DE APOYO A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, junto con el Secretario General de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José María González, ha inaugurado esta mañana la jornada "El Puerto de Cartagena como infraestructura logística de apoyo a las empresas exportadoras". En ella también han participado representantes de las empresas que conforman la Comunidad Portuaria y del INFO, así como el Presidente de COEC.

Sevilla ha señalado que el motivo de celebrar esta jornada en el Puerto de Cartagena es el cambio sustancial del panorama comercial en los últimos años, indicando que "desde las empresas veíamos que la actividad comercial iba acompañada de un almacenamiento y un transporte. Ahora es bien distinto. La implantación de sistemas de producción han convertido el hecho logístico en algo integrado, tanto en el proceso productivo como en el proceso de comercialización".

En 2014, el sector del transporte experimentó un crecimiento del 4,3% con respecto al año anterior en todo el territorio nacional, con el transporte aéreo (con un 6,2%) y el ferroviario (con un 7,3%) como los que más se incrementaron. El subsector logístico alcanzó una cifra de negocios del 5,3%, siendo éste es el que más rápido ha percibido la recuperación. Al mismo tiempo, el transporte marítimo no ha alcanzado estas cifras, pero sí que ha logrado una ligera recuperación (1,2%), tras una fuerte caída en 2011.

En este sentido el Presidente de la APC ha destacado que el Puerto de Cartagena está posicionado a la cabeza de los puertos españoles, siendo el más rentable del Sistema Portuario de titularidad estatal desde el punto de vista de la calidad y la productividad de los servicios. El Puerto de Cartagena dispone de las tasas portuarias en la franja más baja entre los puertos de España, y sus cifras en 2014 han sido excepcionalmente buenas, con más de 32 millones de toneladas de mercancías de tráfico total, un 10% por encima del año 2013, y la cifra más alta en la historia de este puerto.

La Región de Murcia exportó por el Puerto de Cartagena el pasado año 6.000 millones de euros, e importó casi 11.000 millones. Del total correspondiente a la Región de Murcia, el 60% de la exportación y el 80% de las importaciones equivalentes se hicieron por vía marítima desde este puerto.

La misión del Puerto de Cartagena en esta Jornada Logística debe ser triple:

• En primer lugar, proporcionar orientación ante la situación actual y futura de las empresas exportadoras.
• En segundo lugar, asegurar un apoyo firme y dar recomendaciones, como buenos conocedores del mayor constituyente de la cadena logística, que es el transporte marítimo.
• Y en tercer lugar, mostrar las posibles actividades del puerto y ayudar a su incorporación.

A continuación han intervenido representantes de empresas estibadoras de contenedores y la naviera que tiene oficina en la ciudad. Han explicado los servicios que ofrece el puerto como apoyo a las empresas que realizan transacciones comerciales con el exterior. Los ponentes han sido: Javier Sánchez, Director de la Agencia Marítima Blázquez, que explico los servicios marítimos con los países mediterráneos; Diego Sánchez, Director Comercial de Erhardt Mediterráneo, que indicó soluciones marítimas para los países; Antonio Sánchez, Director de la Oficina de Cartagena de la naviera OPDR, que habló sobre las conexiones con Norte de Europa; y José Antonio Cánovas, Director de Logística y Ventas de Daniel Gómez Servicios Portuarios, que realizó una presentación sobre los servicios logísticos para productos perecederos.