NOTICIAS

Volver a noticias

21/09/2016
LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA, LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA MUESTRAN SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE


HAN FIRMADO CONTRATOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL.

Esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y los rectores de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, han firmado los contratos de los proyectos de investigación seleccionados por la Comisión Permanente de la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente, con objeto de promover y realizar estudios e investigaciones multidisciplinares sobre materias medio ambientales en el entorno del Puerto de Cartagena y que, a su vez, puedan ser aprovechables en la gestión de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Las bases fueron publicadas en las web de las tres instituciones en marzo de este año e iban dirigidas a investigadores de ambas universidades de la Región cuyos trabajos puedan contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito portuario y relacionados con la Red Natura 2000, la biodiversidad y la gestión responsable de las especies y hábitat, el ruido subacuático, la contaminación marina, y los suelos contaminados. A esta convocatoria se presentaron 12 propuestas y fueron seleccionadas cuatro.

La monitorización de ruido submarino mediante Vehículos Autónomos Submarinos: Integración de un hidrófono inteligente en un AUV IVER2_Ecomapper, cuyos directores son los profesores Javier Gilabert Cervera y José Luis Sancho Gómez de la UPCT, consiste en el diseño y puesta en funcionamiento de un sistema de monitorización acústica submarina con la característica de ser móvil y autónomo, lo que supone un aumento de posibilidades para la medición de todo tipo de ruido submarino. Este sistema permitirá la medición del ruido submarino, caracterizar y evaluar las variaciones; dará los datos para realizar un mapa de ruido preciso y de zonas más extensas; permitirá detectar cetáceos automáticamente a partir de sus sonidos; etc. A este proyecto se han destinado 28.444,96 euros.

El proyecto Diagnóstico ambiental, análisis de riesgos y definición de medidas correctoras en depósitos de lodos abandonados en la Rambla del Avenque (Cartagena), cuenta con un presupuesto de 28.385,18 euros y está dirigido por el profesor de la UPCT Ángel Faz Cano. Consiste en la elaboración de un diagnóstico ambiental de dos depósitos de lodos de flotación ubicados en la Rambla del Avenque, desde el punto de vista hidrológico, geofísico y geoquímico. Se realizará un análisis de riesgos ambientales y se propondrán medidas correctoras para reducir los riesgos que se detecten. Está centrado en los depósitos de residuos mineros, característicos de la Sierra Minera, con altas concentraciones de metales pesados.

Por su parte, Pilar de la Rúa Tarin, de la Universidad de Murcia, será la responsable de dirigir la propuesta de Evaluación de las redes de polinización y dispersión de semillas como factores clave para la conservación del hábitat 5220* de la costa de Cartagena.
Estará centrado en el estudio de las dos redes de interacción más importantes entre planta-animal: polinización y dispersión de semillas, así como su papel clave en la conservación del hábitat prioritario de matorrales arborescentes en la Sierra de la Fausilla. Su finalidad es establecer un diagnóstico del estado de conservación actual y las perspectivas futuras de ese hábitat en una de las escasas zonas representativas de éste en el sureste español, y cuenta con un presupuesto de 19.849,52 euros. El estudio incide en dos de las especies representativas de este hábitat Ziziphus lotus (azufaifo) y Maytenus senegalensis (espino cambrón o arto), ambas catalogadas como vulnerables en la Región de Murcia.

Análisis de la estructura poblacional y cría en cautividad del caballito de mar de hocico largo Hippocampus guttulatus, es la propuesta dirigida por José Galián Albaladejo de la Universidad de Murcia, que contará con un importe de 19.828,8 euros para el diseño de programas de conservación del caballito de mar, común en el Mar Menor y que debido al deterioro paulatino que ha sufrido en las últimas décadas la laguna ha dado lugar a una merma importante de su población en este hábitat. Aunque es una especie distribuida por zonas del Mediterráneo y el Atlántico, debido a su movilidad limitada unida a su situación en el Mar Menor, hace pensar que el intercambio reproductivo de esta especie con las poblaciones de mar abierto podría encontrarse limitado, por lo que es necesario determinar si la población de caballitos en la laguna presenta particularidades genéticas propias que justifiquen una mayor protección ya que se trata de una población peculiar y endémica del biotopo.

Todos estos proyectos se enmarcan en el convenio firmado en julio del pasado año y puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Cartagena, consciente de que se ha de realizar una permanente labor sobre el Medio Ambiente, reconociendo y potenciando los valores medioambientales, los hábitats de su entorno y los elementos florísticos y faunísticos que pudieran habitar en ellos. Por ese motivo, consideró necesario poner en marcha una Cátedra de Medio Ambiente con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, a través del Campus de Excelencia Internacional “Mare Nostrum 37/38”, dirigida a canalizar las acciones de I+D+I, de asistencia tecnológica y científica, formativas y divulgativas en el ámbito medioambiental.