NOTICIAS

Volver a noticias

05/10/2016
EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA INAUGURA EL CONGRESO CARTAGENA CIUDAD PORTUARIA


EN SU INTERVENCIÓN HA DESTACADO LA TRANSFORMACIÓN DEL PUERTO A PARTIR DE LOS AÑOS 90.

El Congreso Cartagena Ciudad Portuaria se ha iniciado esta mañana con la conferencia del Presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, “Puerto-Ciudad desde siempre”. En el acto de inauguración ha estado acompañado por Modesto García, coordinador del Congreso, y Joaquín Nadal, Director del ICRPC.

El congreso pretende dar a conocer, a través de un conjunto de conferencias y ponencias, el proceso de patrimonialización de la ciudad y el puerto. El Salón de Actos del Campus de la UCAM Cartagena y del ARQUA serán los escenarios que acogerán las comunicaciones de distintas personalidades relacionadas con el patrimonio de la ciudad.

Antonio Sevilla ha mostrado en su intervención, como a través de los siglos la ciudad ha ido ganando terreno al mar, pero no ha sido hasta los años 90 del pasado siglo cuando puerto y ciudad se ha unido. Así en el año 1990 comienza el Plan de Integración Puerto-Ciudad del Puerto de Cartagena. El objetivo de este plan es la transformación de los terrenos portuarios del Muelle Alfonso XII en zona urbana, abriendo de esta forma la ciudad al mar.

Para ello, previamente, se trasladaron las labores portuarias de carga, descarga y almacenamiento que anteriormente se realizaban en esta zona a los muelles de Santa Lucía y San Pedro, liberando así los terrenos y la lámina de agua sobre los que se llevaron a cabo las diferentes actuaciones que se englobaron dentro de este plan: Construcción de un Puerto Deportivo: 5 pantalanes con cabida para 400 embarcaciones de hasta 12 metros de eslora (1994). Reordenación del tráfico y creación de un bulevar a lo largo de todo el muelle y en la Cuesta del Batel: viales, aceras y jardines (1997). Rehabilitación y puesta en valor de la Muralla de Carlos III (o Muralla del Mar), B.I.C. del siglo XVIII, en su fachada marítima (2000). Construcción del edificio nueva sede del Real Club de Regatas de Cartagena (2000). Construcción de la Terminal de Cruceros (2001). Ampliada posteriormente en varias ocasiones. Construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 650 vehículos (2001).

Otras actuaciones que no entran dentro de este plan pero siguen estos mismos objetivos: Construcción de una marina para yates a partir de 12 metros de eslora (2005). Reconstrucción del Antiguo Club de Regatas (2006). Urbanización del entorno del Faro de La Curra (faro, explanada, aparatos gimnasia, zona para pescadores) (2013). Mejora de la seguridad vial en Santa Lucía: aceras y en la carretera de Cala Cortina. Adecuación del entorno urbano de Santa Lucia.

Actuaciones de otras administraciones en esta zona, en terrenos cedidos por el puerto: Museo Nacional de Arqueología Submarina ARQVA y el Auditorio y Centro de Congresos El Batel.

Según Sevilla: "El entorno del Muelle Alfonso XII, unos terrenos ganados al mar en el siglo XIX para dotar al puerto de su primer muelle comercial, se ha convertido de esta forma, durante las dos últimas décadas, en un espacio urbano, integrado en la ciudad, y reflejo de la vida social, cultural y lúdica de Cartagena. Las explanadas y plazas de esta zona acogen todo tipo de eventos que organizan tanto el Ayuntamiento como otros colectivos, incluyendo recitales, conciertos, ferias, exposiciones, jornadas juveniles, eventos deportivos, etc., lo que, junto con los negocios de hostelería que jalonan todo el muelle y la magnífica situación del paseo marítimo y de las plazas junto a mar, han convertido al Muelle Alfonso XII en un lugar de referencia para ciudadanos y visitantes."

Y como tal, ha de ir adaptándose a las necesidades de sus usuarios, y por ello en este momento se encuentra en plena remodelación: por un lado, ha mejorado el acceso de los vehículos a la Terminal de Cruceros, eliminando las curvas que dificultan la llegada de los autobuses que transportan a los pasajeros. También se ha eliminado la galería comercial del Puerto Deportivo, ganando así una explanada necesaria para los múltiples eventos que necesitan espacio para su celebración en este entorno.

El congreso se celebra con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y Cartagena Puerto de Culturas, el Vicerrectorado de Investigación de la UCAM Cartagena, Fundación Séneca, y el Grupo de Investigación CIMAR - Institut Catalá de Recerca en Patrimoni Cultural, grupo que desarrolla investigaciones, estudios y propuestas de actuación de manera paralela en diferentes puertos de la geografía. Todos ellos organizan este congreso los días 5 y 6 de octubre donde se desarrollarán las ponencias de la mano de expertos locales en la temática como Carmen Berrocal, coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico.