NOTICIAS

Volver a noticias

13/12/2016
LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA RESPALDA EL MANIFIESTO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


ESTÁ PROMOVIDO POR LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS Y PROFESIONALES DE LA REGIÓN DE MURCIA (OMEP).

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y la Presidenta de OMEP, Manoli Marín, han firmado esta mañana el “Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y su Decálogo de Buenas Prácticas. La iniciativa parte de OMEP (Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia) que la puso en marcha en enero de este año. Está redactado con la intención de lograr la máxima visibilidad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad murciana, y tiene por objetivo el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

Se trata de un decálogo de buenas prácticas para fomentar la igualdad, una declaración de intenciones que incluye el impulso de medias para facilitar la conciliación de la vida profesional, familiar y personal. Racionalización horaria, conciliación, igualdad salarial y valoración de méritos, son algunos de los términos recogidos en los 10 puntos de que consta el decálogo.

OMEP está llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a garantizar la mejora de todo tipo de situaciones desigualitarias para la mujer en nuestra sociedad. La más destacada de ellas en 2016 es la creación del Observatorio para la Igualdad.
La igualdad de oportunidades es un principio de obligado cumplimiento y con esta propuesta se pretende validar la aplicación del mismo en todos ámbitos: social, cultural, político y empresarial. Desde el Observatorio se pretende dar visibilidad a aquellas conductas positivas, tanto dentro del ámbito público como privado, para que sirvan de guía en la consecución de nuestro objetivo: la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El documento que se firma es un decálogo de compromisos que promueven y garantizan una serie de medidas de acción positiva para su desarrollo y puesta en práctica. Con la adhesión de la APC se pretende ser un referente en la Comunidad Portuaria para la aplicación de la igualdad de oportunidades, contribuyendo de forma visible y responsable a avanzar y promover este derecho constitucional. El manifiesto implica el compromiso público “con el respeto y el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, así como la incorporación de un Plan de Igualdad para fomentar modelos de gestión que propicien la flexibilidad laboral, la conciliación de la vida profesional, familiar y personal y eliminen cualquier discriminación salarial o laboral.

Al manifiesto se han unido ya un cerca de un centenar de entidades de la Región de Murcia, entre asociaciones, partidos políticos, sindicatos y otras, entre ellos CROEM, los ayuntamientos de Murcia, Mazarrón, y Totana, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas, Timur, Asociación Dirección Humana, además de comercios y empresas de toda la Región.