NOTICIAS

Volver a noticias

08/03/2017
INCREMENTO DE LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE REGIONAL


LA CONSEJERÍA DE FOMENTO ORGANIZÓ UNA JORNADA CON LA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA PARA CONOCER SU EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS.

Representantes de la Comunidad Portuaria de Cartagena participaron en la jornada organizada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia para dar a conocer su experiencia en el sector del transporte marítimo.

Por parte de la APC asistieron Mª José Barahona, jefa de Área de Planificación y primera mujer en ocupar un puesto directivo de estas características, y Amelia Fernández, responsable del departamento Económico-Financiero. También participaron la gerente de Puerto Yatch y Rosa Abril de Bergé Marítima.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó durante la celebración de la jornada ‘La mujer en el sector del transporte’ la importancia de que “las mujeres ocupen puestos de gestión y dirección en sectores estratégicos para la Región como es el del transporte, que genera 30.000 empleos directos”.

El objetivo de este foro ha consistido en mostrar el día a día en la gestión de empresas de transporte, a nivel regional, nacional e internacional, así como poner de relieve la evolución que ha experimentado la figura de la mujer en cada uno de estos ámbitos.

Rivera señaló que “aún queda mucho camino por recorrer, ya que en ese sector la mujer representa el 18 por ciento de los trabajadores, pero poco a poco se va incrementando su presencia”.

La jornada se celebró en la Consejería de Fomento e Infraestructuras con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, y ha permitido conocer la experiencia de mujeres que trabajan en este ámbito con la participación además de la gerente de Transportes Frigoríficos Juan López e Hijos, S.L., y mujeres profesionales de Tranvía de Murcia, conductoras de autobús y de taxis.

El titular de Fomento apostó por la incorporación a este sector de mujeres que trabajan en el campo de la innovación y de la accesibilidad, y comentó que entre los grandes retos se encuentra “fomentar que un mayor número de mujeres se incorporen a este tipo de empleos, donde tradicionalmente han ocupado puestos de trabajo los hombres”.

Asimismo, resaltó la “gran capacitación de la mujeres, que superan en número al de los hombres con estudios superiores”.

El consejero indicó que “desde las administraciones y la sociedad, es necesario continuar trabajando en la promoción profesional de la mujer, la conciliación de la vida laboral y familiar y la educación igualitaria para alcanzar la igualdad real y efectiva”.