NOTICIAS

Volver a noticias

14/03/2017
LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA CUENTA SU EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE EN LA 100 JORNADA CORRESPONSABLES


LA JORNADA, QUE SE HA CELEBRADO EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE ESPINARDO, HA CONTADO CON DIVERSAS MESAS REDONDAS Y PONENTES DE EMPRESAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INSTITUCIONES PÚBLICAS.

Rafael Cano, jefe de División de Calidad, Seguridad y Control Ambiental de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha participado en la 100 Jornada Corresponsables, que ha tenido lugar en el Campus Universitario de Espinardo.

La Jornada ha sido inaugurada por el Director de Comunicación Responsable, Ricardo Martín, y ha contado también con la participación del Director General de Relaciones Laborales, Leopoldo Navarro, y la Universidad de Murcia, representada por Francisca Tomás Alonso, Vicerrectora de Transferencia.

En su intervención, Cano ha dicho que “los objetivos de desarrollo sostenible son una herramienta útil para demostrar que podemos estar a la altura de las expectativas que demanda la sociedad”

Asimismo, ha ensalzado la labor de RSC que lleva a cabo el Puerto de Cartagena ya que “es uno de los primeros puertos en registrarse en EMAS (Environment European Commission), máximo exponente de gestión ambiental a nivel Europeo”

Por otra parte, cabe destacar la guía de buenas prácticas que ha realizado el Puerto para pymes, “nunca hemos impuesto normas, nuestra estrategia siempre ha sido dar ejemplo” añade Cano. El objetivo es fomentar una gestión honesta en materia de RSC, en palabras de Rafael Cano: “haz lo que yo hago”.

De cara al futuro, la Autoridad Portuaria quiere poner en marcha una Plataforma de Gestión Integral con el objetivo de “crear un sistema de gestión donde todas las exigencias ambientales estén integradas en el día a día de la organización” explica Cano.

El Puerto de Cartagena trata de ser un referente en materia de RSC que, gracias a su “excelente compromiso medioambiental”, trabaja día a día en el desempeño de las buenas prácticas. Sin embargo, el reto al que se enfrentan es “comunicar lo más fielmente posible” ya que es “fundamental que la sociedad entienda qué estamos haciendo por cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible” comenta Rafael.

Además, en la Jornada han participado diversos grupos de interés como Onda Regional de Murcia o Fundown, que han aportado su experiencia en la mesa redonda “Claves de la Comunicación Responsable”.

Corresponsables organiza estas jornadas con el objetivo de garantizar, mediante la Comunicación Responsable, el cumplimiento de los ODS, los 17 objetivos de desarrollo sostenible que ha propuesto la ONU para el año 2030. Asimismo, la conferencia ha permitido analizar los errores cometidos y ha establecido algunas de las tendencias y retos a los que se enfrenta la comunicación responsable en los años venideros.