NOTICIAS

Volver a noticias

14/03/2017
LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA PRESENTE EN EL ENCUENTRO POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO


LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA HA ESTADO PRESENTE EN UN ENCUENTRO CELEBRADO ESTE MARTES POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO EN MURCIA.

Este evento, que ha contado con la asistencia de más de 500 empresarios procedentes de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería y Cataluña, ha sido organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR).

Algunas de las presencias más destacadas han sido las de José María Albarracín, presidente de CROEM; el presidente del grupo El Pozo, Tomás Fuertes; el presidente de Mercadona, Juan Roig; el presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri; o el presidente del Grupo Puig, Marc Puig , entre otros.

Durante la jornada, se ha informado sobre el proyecto “El Corredor del Mediterráneo”. Mediante la proyección de un vídeo, se ha mostrado el nivel de ejecución de las obras y se ha dado paso a una mesa redonda en la que se ha hablado de la importancia del Corredor.

Asimismo, se ha presentado el nuevo canal de comunicación y la web www.elcorredormediterraneo.com, donde se podrán visualizar todos los contenidos relacionados con el Corredor Mediterráneo.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha sido el encargado de presentar el proyecto que pretende unir el sur de Europa con el norte con una red ferroviaria de 3.500 km, destinada a reducir casi a la mitad los tiempos de transporte, así como para mejorar la frecuencia de trenes e impulsar el turismo.

Este proyecto está orientado a favorecer las conexiones del puerto de Cartagena con otros puertos del Mediterráneo español, y sus zonas logísticas e industriales. A día de hoy, falta por definir la conexión directa de Cartagena y su Puerto, el cuarto del país en tráfico de mercancías, con el Corredor Mediterráneo. Está previsto que esta conexión se realice en doble plataforma de ancho internacional y sin necesidad de pasar por Murcia.

El director general de la Autoridad Portuaria, Fermín Rol, ha manifestado que esta conexión no solo va a permitir facilitar la movilidad de viajeros, lo que repercutirá en un aumento del turismo, sino que además va a permitir la movilidad de mercancías que se traducirá en más exportaciones.

“Estamos convencidos que los datos que avalan al Puerto de Cartagena como el cuarto puerto español en volumen de mercancías mejorarán con el corredor ferroviario”, ha afirmado Fermín Rol. Asimismo, ha apuntado que la conexión de los puertos con la red de transporte terrestre es elemento fundamental para la integración en la dinámica de crecimiento y generación de empleo.

El Corredor Mediterráneo es una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa, reduciendo los tiempos de viaje entre ellas a casi la mitad e incluso más en algunos tramos. El turismo interno, los viajes de fin de semana y los viajes de trabajo se multiplicarán en toda la ruta.