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21/03/2017
EL PUERTO DE CARTAGENA MOVILIZA UN TRÁFICO DE 96.127 CONTENEDORES Y MÁS DE 187.000 CRUCERISTAS EN 2016


EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN APRUEBA EL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ZAL DE CARTAGENA Y LA LICITACIÓN DE VARIAS OBRAS, ENTRE ELLAS LA MEJORA DE SEGURIDAD VIAL ENTRE GRÚA SANSÓN Y CURRA.

Esta mañana se ha reunido en sesión ordinaria el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, a la que ha asistido el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Pedro Rivera.

El presidente de la APC ha dado cuenta del volumen de tráfico que durante el pasado año movió el Puerto de Cartagena, que continúa batiendo récords en cuanto a tráfico de mercancía general y en contenedores. En concreto, el Puerto de Cartagena movilizó un tráfico de 96.127 TEU’s en 2016, lo que supone un incremento de 4,72% con respecto al año anterior. Se marca así una tendencia creciente que comenzó en 2015, año en el que creció un 3,4% en transporte de contenedores. Al igual que ocurre con la mercancía general que creció el 8,69% alcanzando 1,39 millones de toneladas.

En cuanto a cruceros, Cartagena se sitúa ya en el grupo de cabeza de los diez principales puertos de cruceros de España, ocupando el octavo lugar. En 2016 se han producido 121 escalas de cruceros, lo que supone un aumento del 12,04%, y de 1.988 buques, un 1,69% más. De este modo, al Puerto de Cartagena han llegado 187.193 pasajeros, un 24,54% más que en 2015. Este importante incremento se debe a que Cartagena se convirtió por primera vez en puerto de embarque, hecho que se repetirá este año.

Además, el Puerto de Cartagena ha transportado 31,72 toneladas de mercancías en términos absolutos, lo que ha supuesto un leve descenso del 2,27% en términos relativos y en comparación con 2015, ya previsto en el Plan de Empresa 2016, donde se estimaba un cierre en 31’81 millones de toneladas (con una desviación inferior al 0’3%). Este es el tercer mejor dato en cuanto a volumen de tráfico en la historia del Puerto, sólo superado en el año 2015 y 2014.

El descenso se ha debido, básicamente, al menor volumen en graneles líquidos, siendo 25 millones de toneladas las que se han movido por el puerto, un 2,41% menos que el ejercicio anterior, pero Cartagena es el segundo puerto en cuanto al tráfico de graneles líquidos sólo por detrás de Algeciras. Las principales causas del descenso en graneles líquidos son la parada programada de la refinería de Repsol así como el descenso del tráfico de gas natural por el puerto de Cartagena. Este descenso en el GNL se debe al aumento de la entrada de gas por el gasoducto MEDGAZ y una regulación de los peajes que no ha favorecido el uso de las instalaciones de Cartagena como terminal logística de GNL.

Por su parte, el tráfico de graneles sólidos se ha situado en 5,32 millones de toneladas, con una bajada del 4,14% respecto a 2015, debido al menor tráfico de cereales y de mineral de hierro; este último tuvo un carácter puntual en 2015 y prácticamente desapareció en 2016.

Mención especial merece el tráfico de ganado, que con más de 610.241 cabezas embarcadas y un 4,93% por encima del año anterior, sitúa al Puerto de Cartagena como referencia en la exportación de animales vivos. Los principales países de destino son Libia, Líbano, Egipto y Argelia; por cabañas, destacan los terneros, ovejas y corderos seleccionados en origen, que son adquiridos por el cliente tras un minucioso proceso, ya que el ganado ha de cumplir las normas islámicas que le hacen apto para el consumo. Si se mira la estadística por toneladas exportadas, el incremento ha sido del 24,94%

La facturación total en el 2016, en comparación con los datos del pasado 2015, ha descendido en un 1,38% en términos relativos, situándose en términos absolutos en 41,86 millones €. Hay que resaltar aquí el efecto de los nuevos coeficientes correctores que han entrado en vigor en el año 2016, y que han permitido que las importaciones y exportaciones de la Región de Murcia sean más competitivas.

CONTRATOS Y LICITACIONES

El Consejo de Administración también ha aprobado el contrato de servicios de limpieza de las aguas por importe de 604.993 €, adjudicado a Elcomare Ibérica, S.A, por un plazo de 4 años. Se trata de la limpieza de la lámina de agua del puerto deportivo, la zona del Antiguo Club de Regatas, la dársena de botes en Curra, la escollera del dique de Navidad y la esquina del muelle Maese en Escombreras, además contempla la lucha contra la contaminación marina accidental y demás supuestos recogidos en el Plan Interior Marítimo.

Se ha dada luz verde a la licitación de los contratos correspondientes a las obras en el muelle de cruceros para la protección frente a socavaciones que se producen por efecto de las hélices de los buques en las maniobras de atraque y zarpado, por importe de 723.389 €; la pavimentación y protección de taludes en la carretera de servicio Cartagena-Escombreras, por un montante de 1.450.447 €; y la mejora de la seguridad vial entre la grúa Sansón y Curra, por 1.330.467 €.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Además se ha aprobado el inicio de los trámites administrativos para la firma del “Protocolo de colaboración para la ZAL de Cartagena”, en la que la APC se compromete a colaborar y coordinar con el resto de organizaciones participantes en la promoción, diseño, ejecución de infraestructuras viarias y ferroviarias, integrándolas en el trazado del Corredor Mediterráneo, y en la consecución de ayudas europeas.

La propuesta del Protocolo para la creación de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa APC-UCAM, el convenio con la UPCT para el desarrollo de líneas de Conocimiento Aplicadas, el convenio para el programa de visita de estudios e investigación con el College Singapur y la autorización para la firma del convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la organización de la exposición con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes que se está llevando a cabo en el Arqva han sido otros de los temas tratados.