NOTICIAS

Volver a noticias

22/03/2017
LA AUTORIDAD PORTUARIA HACE ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA CÁTEDRA DE MEDIO AMBIENTE APC-CAMPUS MARE NOSTRUM


LOS GALARDONES HAN CORRESPONDIDO A MARÍA VIRTUDES GARCÍA PÉREZ, COMO MEJOR TRABAJO DE FIN DE GRADO, Y MARÍA ALCARAZ MARÍN, COMO MEJOR TRABAJO FIN DE MÁSTER.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha hecho entrega esta mañana de los premios de “Fin de Grado y Fin de Máster” correspondientes a la Cátedra de Medio Ambiente APC-Campus Mare Nostrum. Las premiadas han sido María Virtudes García Pérez, como trabajo de fin de grado, y María Alcaraz Marín, como mejor trabajo fin de máster.

Durante la entrega de galardones han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, el subdirector y secretaria de la Cátedra, Francisco Robledano y Ana Torrente, así como demás miembros de la Autoridad Portuaria.

Antonio Sevilla ha expresado su felicitación a las premiadas por su esfuerzo y trabajo, y la repercusión que tendrán sus estudios en el ámbito del Puerto de Cartagena. “Ellas no serán conscientes de lo que puede venir detrás, pero se han convertido en un verdadero ejemplo para otros compañeros que quieran llevar a cabo sus proyectos”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Un total de siete trabajos, realizados sobre materias relacionadas con el medio ambiente en el entorno del Puerto de Cartagena, fueron presentados para optar a los premios otorgados por la Cátedra de Medio Ambiente. Estos premios se han dotado de 1.000€ al trabajo de fin de grado y 1.500€ al trabajo de fin de máster.

Esta convocatoria ha estado dirigida a ingenieros, graduados y másteres de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena que se hayan presentado en el curso 2015-2016, y cuya calificación sea igual o superior a nueve puntos.

Finalmente, María Alcaraz ha sido la estudiante premiada al Mejor Trabajo Fin de Máster por su estudio “Estado de conservación de los arrecifes de Dednropoma lebeche en el Parque Regional Cabo de Cope y Puntas de Calnegre (Murcia). Asimismo, María Virtudes García ha recibido el premio al Mejor Trabajo Fin de Grado por su estudio “Micronúcleos y otras anormalidades nucleares en hemolinfa de mejillón silvestre (mytilus galloprovincialis) en diez estaciones de muestreo de la costa mediterránea”.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, en su compromiso con la sensibilización de su presencia ante el medio ambiente, puso en marcha la Cátedra APC-Campus Mare Nostrum junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. “Entendemos que estamos rodeados por una masa de agua que tiene flora, fauna y hábitat que nos interesa conservar y mejorar en sitios donde haya sufrido degradación”, ha expresado Antonio Sevilla.

Esta cátedra tiene el objetivo de reproducir el conocimiento que necesita el Puerto de Cartagena para la mejora del entorno. Existe un compromiso por parte de la Autoridad Portuaria de llegar hasta donde sea posible en la mejora del entorno ambiental.

Asimismo, ese compromiso se ha hecho extensivo a las empresas que forman parte de la comunidad portuaria con el fin de sensibilizar al conocer que sus actividades tienen una incidencia en el medio ambiente, y que esa incidencia debe suponer la mejora del mismo y no su perjuicio.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia se encargan, principalmente, del desarrollo de estudios e investigaciones en materia medioambiental, de la realización de acciones formativas y académicas que permitan mejorar la calidad y la consolidación del conocimiento en ese ámbito, y de la organización de actividades orientadas a la sensibilización, difusión y reflexión sobre aquellas cuestiones relacionadas con el contenido de la cátedra.

La Autoridad Portuaria de Cartagena colabora con ambas universidades en la realización de actividades de asesoramiento, investigación y formación. También pondrá a su disposición las instalaciones propias que puedan ser necesarias para el desarrollo de la cátedra; promoverá actividades de divulgación, difusión, comunicación y promoción de las actuaciones llevadas a cabo; y colaboración en la búsqueda de fondos europeos y de investigación destinados a la realización de actividades relacionadas con la protección, conservación y mejora del medio ambiente.

Otras actuaciones de la cátedra han sido la puesta en marcha de cuatro proyectos de investigación en material ambiental:

• Proyecto: Diagnóstico ambiental, análisis de riesgos y definición de medidas correctoras en depósitos de lodos abandonados en la Rambla del Avenque (Cartagena). Ángel Faz Cano (UPCT)
• Proyecto: Análisis de la estructura poblacional y cría en cautividad del caballito de mar de hocico largo Hippocampus guttulatus. José Galián Albaladejo (UMU)
• Proyecto: Evaluación de las redes de polinización y dispersión de semillas como factores clave para la conservación del hábitat 5220* de la costa de Cartagena. Pilar de la Rúa Tarín (UMU)
• Proyecto: Monitorización de ruido submarino mediante vehículos autónomos submarinos. Integración de un hidrófono inteligente en un AUV IVER2-Ecomapper. Javier Gilabert Cervera y José Luis Sancho Gómez (UPCT)