NOTICIAS

Volver a noticias

04/04/2017
LA COFRADÍA MARRAJA Y LA AUTORIDAD PORTUARIA INAUGURAN LA NUEVA VERJA DE LA PESCADERÍA


SE HA ACONDICIONADO TODA LA ZONA ANEXA A LA PUERTA MONUMENTAL QUE SE ABRIRÁ LA MADRUGADA DEL VIERNES SANTO AL PASO DE LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO.

Este lunes la Cofradía de Pescadores del Puerto de Cartagena ha acogido un emotivo acto de inauguración de las obras de acondicionamiento que se ha realizado en las verjas anexas a la Puerta Monumental de la Pescadería. Igualmente se han instalado pantallas de luces led, cuya proyección de luz está dirigida hacia el suelo, diseñadas para evitar la contaminación lumínica.

La instalación de la verja la ha realizado la Autoridad Portuaria de Cartagena en cerrajería artística, dando continuidad a la Puerta y en su misma línea. A modo de metopa se han incluido los escudos de las agrupaciones que componen la procesión de El Encuentro. Así, las agrupaciones del Santo Cáliz, Estudiantes, Jesús Nazareno, La Verónica, Soldados Romanos, La Agonía, San Juan, la Virgen, y el Descendimiento están representadas en el lugar desde donde parte, en la madrugada del Viernes Santo, el titular de la Cofradía en uno de los acontecimientos más esperados y concurridos de la Semana Santa.

La puerta monumental de la Pescadería, fabricada en los talleres de la desaparecida empresa Tamar, se colocó en marzo del año 2.000 con el propósito de evitar que el tercio marrajo tuviera que girar tres veces antes de poner rumbo a Santa Lucía, y es tradición desde entonces que se abra una sola vez al año, para que pase Jesús Nazareno.

En esta inauguración han estado presentes el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Domingo Bastida Martínez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, así como la Junta de Mesa, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y representantes de distintas Agrupaciones.

En el mismo acto el Presidente del Puerto, Antonio Sevilla, ha hecho entrega al Presidente del tercio marrajo Jesús Nazareno, José Ramón García, titular de esta cofradía, de la llave de la puerta monumental de la Pescadería, para que puedan abrirla el Viernes Santo de madrugada y permitir la salida del trono de Jesús Nazareno, que partirá hacia el barrio de Santa Lucía en su camino al Encuentro con la Pequeñica, en la Plaza del Lago. La Autoridad Portuaria custodia durante todo el año las llaves de esta magnífica puerta, y unos días antes del Viernes Santo, se hace entrega de las llaves, que quedan en poder del tercio de Jesús Nazareno hasta finalizar la Semana Santa.

Antonio Sevilla ha señalado que es una gran satisfacción que una de las procesiones más importantes de Cartagena se inicie en el puerto y transcurra por las calles del barrio más marinero de toda la ciudad, Santa Lucía. “Se trata de un honor para el puerto que esta procesión salga de la pescadería, ya que hay muchos portuarios que por la tradición marinera se sienten muy vinculados a los marrajos, por lo que se hacía necesario tener un reconocimiento con aquellas Agrupaciones vinculadas a la procesión de El Encuentro. Y nos ha parecido que ésta era la forma más adecuada de hacerlo”.