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11/05/2017
LA EXPOSICIÓN ITINERANTE QUE DA A CONOCER LOS BENEFICIOS DEL GNL COMO COMBUSTIBLE, LLEGA AL PUERTO DE CARTAGENA


UN SEMIRREMOLQUE IMPULSADO CON GNL CREADO “AD HOC” PARA LA INICIATIVA “ACEPTACIÓN SOCIAL DEL GNL” DEL PROYECTO CORE LNGAS HIVE RECORRERÁ LA PENÍNSULA IBÉRICA PARA DIVULGAR LOS BENEFICIOS DEL GNL, ESPECIALMENTE EN EL TRANSPORTE TANTO TERRESTRE COMO MARÍTIMO. LOS DÍAS 10 Y 11 DE MAYO HA ESTADO UBICADO EN LA EXPLANADA DE LA TERMINAL DE CRUCEROS DE CARTAGENA. EL GNL GENERA ALREDEDOR DE UN 30% MENOS DE EMISIONES DE CO2 QUE LOS COMBUSTIBLES TRADICIONALES, ELIMINA LAS EMISIONES DE ÓXIDOS DE AZUFRE Y PARTÍCULAS, Y REDUCE SUSTANCIALMENTE LAS DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO

Una exposición itinerante que recorre España y Portugal para dar a conocer los beneficios del gas natural licuado (GNL) como combustible ha estado en el Puerto de Cartagena los días 10 y 11 de mayo y en el primer día ha sido visitada por numeroso público. El semirremolque impulsado por una cabeza tractora a GNL, cedida por IVECO a Enagás para este propósito, comenzó el pasado 19 en Madrid su andadura durante seis meses por la península ibérica con el objetivo de promover los beneficios y la aceptación social del GNL.

Esta iniciativa es parte del proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea, que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado, y propone a través de una exposición itinerante explicar el uso y beneficios del GNL como combustible para el transporte, especialmente marítimo.

La exposición itinerante, que cuenta con el apoyo de los 42 socios del proyecto CORE LNGas hive, entre los que se encuentra la Autoridad Portuaria de Cartagena, divulgará que el GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente y por ello, se promueve su uso en el transporte marítimo y en zonas portuarias en España y Europa.

Para el diseño de esta actividad se ha realizado un estudio de percepción social del GNL con el fin de conocer lo que los ciudadanos, expertos del sector e instituciones piensan del GNL como combustible alternativo. Los resultados de este estudio han configurado la estrategia y los mensajes de esta iniciativa.

La ruta del semirremolque que recorrerá la Península Ibérica y que estará presente en eventos y foros del sector está accesible en la web del proyecto www.corelngashive.eu

SOBRE EL PROYECTO CORE LNGAS HIVE.

El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística segura y eficiente de GNL, que permita impulsar la utilización del GNL como combustible para el transporte, especialmente el marítimo. En línea con la Directiva 2014/94 de la UE de infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico.

El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que los combustibles tradicionales. Además, elimina las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas (PM) y reduce sustancialmente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que permitirá cumplir con la normativa medioambiental, cada vez más exigente, al mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios.

LA PENÍNSULA IBÉRICA CUENTA CON UNA POSICIÓN GEOESTRATÉGICA Y UNAS INFRAESTRUCTURAS GASISTAS CLAVES PARA CONSOLIDARSE COMO REFERENTE EUROPEO EN GNL.

El proyecto cuenta con 42 socios en España y Portugal: 8 socios institucionales, 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas. Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020.

Contempla la realización de 25 actividades, impulsadas por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos).

La península ibérica, con 8 plantas de regasificación, cuenta con una posición geoestratégica y un know-how en la logística del GNL, claves para el desarrollo del proyecto y para su consolidación como referente europeo en este ámbito.