RSC

En la sesión ordinaria celebrada el 19 de febrero del presente, el Consejo de Administración de ésta Autoridad Portuaria aprobó la creación del Comité de RSC del puerto de Cartagena, integrado por los siguientes responsable:

Coordinador :
Jefe de la División de Seguridad y Medio Ambiente

Vocales :
Jefe del Area de Explotación
Jefe del Departamento de Planificación
Jefe del Departamento Comercial
Jefe del Departamento de Sistemas de Información y Control de Gestión
Jefe del Departamento de Recursos Humanos
Jefe del Departamento Económico-financiero
Jefe del Departamento de Secretaría Genera

Como misión principal de este Comité está la elaboración del ?Informe de Sostenibilidad?, teniendo en cuenta que lo que da VALOR a la APC es el proceso de elaboración del citado informe. De manera resumida este proceso se desarrolla en 5 fases :


  • 1ª.- IDENTIFICAR
    Definir qué es lo que queremos hacer.
    Queremos editar un Informe para informar a nuestros Grupos de Interés sobre las actuaciones acometidas, los resultados obtenidos y los objetivos marcados. Con ello queremos ganarnos la confianza de los propietarios del VALOR (empleados, clientes, proveedores, Administración, vecinos, ONG?s, medios de comunicación,???). Para ello debemos comenzar por identificar a los Grupos de Interés.
    Un Grupo de Interés es un colectivo de individuos, con intereses comunes, a los que afecta nuestra actividad, ó aquel cuya actividad tenga capacidad de influencia sobre nosotros. Se pueden clasificar por su relación directa (relaciones contractuales), ó indirecta ( asociaciones de vecinos, grupos ecologistas,??).
  • 2ª.- CONECTAR
    Una vez identificados los Grupos de Interés, hay que elegir el marco para conectar con ellos, de forma que se recojan sus expectativas y necesidades. En estos contactos pueden surgir también nuevos retos y oportunidades de mejora.
  • 3ª.- DEFINIR
    En función de las expectativas y necesidades detectadas , y la información recogida en los contactos, definir qué es lo que se va a contar en el informe.
  • 4ª.- MONITORIZAR
    Una vez sabemos qué es lo que queremos contar, elegir los indicadores de desempeño económicos, sociales y ambientales adecuados, y comenzar a recoger datos.
  • 5ª.- COMUNICAR
    Elegiremos el formato del informe y cómo queremos comunicarlo de manera que llegue, de forma adecuada, a todos nuestros grupos de interés. En estos momentos, el Comité de RSC de la APC ha finalizado los trabajos de la fase 1ª, y está trabajando ya en la fase 2ª.