GENERAL

La vigente ley de puertos y de la marina mercante, establece que el objetivo principal de los servicios portuarios es asegurar la transferencia de mercancías entre medios de transporte terrestre y marítimo en condiciones de eficacia, economía, rapidez y seguridad.

Esta ley establece también que una de las funciones de las Autoridades Portuarias es la de controlar en el ámbito portuario, el cumplimiento de los reglamentos de mercancías peligrosas y de seguridad e higiene, así como de los sistemas de seguridad contra incendios, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos de la Administración.

El puerto de Cartagena tiene una larga experiencia de Seguridad en las operaciones de carga/descarga y manipulación de mercancías peligrosas, motivada por el gran de volumen de tráfico que tiene de este tipo de mercancías, concentradas principalmente en la dársena de Escombreras. En esta dársena están ubicadas las terminales de graneles líquidos y de metaneros, donde se manipulan hidrocarburos, gases licuados del petróleo, gas natural y productos químicos a granel.

RECINTO PORTUARIO

Todo el recinto portuario dispone de cierre perimetral con acceso restringido, en diferentes grados dependiendo de la terminal, y controlado por el Servicio de Vigilancia y Policía Portuaria. Se dispone de instalación de CCTV dotado de 43 cámaras y conectado a través de fibra óptica, que cubre la totalidad de la zona de servicio del puerto. Cada control de acceso dispone de CCTV de su zona de influencia, estando todo el sistema centralizado en el Centro de Control. Existe grabación permanente de todo el sistema de CCTV en soporte digital.

CENTRO DE CONTROL DE EMERGENCIAS

La Autoridad Portuaria de Cartagena fue de las pioneras en la instalación de un Centro de Control de Emergencias según lo establecido en el R.D. 145/89. Este Centro de Control está equipado con sistemas de gestión informática de alarmas, MM.PP, emergencias, comunicaciones, accesos, videovigilancia, grabación, etc... Recientemente se ha efectuado el traslado a unas nuevas instalaciones, más modernas y operativas incorporando avanzados sistemas de integración y gestión de comunicaciones. El Centro de Control está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, prestando servicio 6 operadores cualificados. En este Centro se encuentra también el Centro Local de Coordinación de Salvamento (C.L.C.S.) de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR), cuyos operadores comparten Sala con los de la Autoridad Portuaria, con el fin de integrar y coordinar desde el Centro de Control todos los asuntos marítimo-portuarios, con independencia de las competencias legales que la ley otorga a cada organismo.

PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR P.E.I.

El Plan de Emergencia Interior, implantado desde 1992, y en permanente actualización, (última revisión 5, en 2007), se mantiene operativo, habiéndose realizado campañas de divulgación para toda la Comunidad Portuaria. Este P.E.I. tiene una coordinación con los Planes de Emergencia de todas las Concesiones, y pone a disposición de los usuarios del puerto sus medios e instalaciones.

En la actualidad estamos en fase de re-evaluación de las condiciones de seguridad del puerto de Cartagena para adaptarnos a los importantes cambios que ha experimentado en un corto espacio de tiempo. Estos cambios se refieren tanto a sus condiciones físicas, como al volumen de mercancías movidas actualmente, teniendo en cuenta también, las grandes expectativas futuras. Esto provocará una nueva redacción del Estudio de Seguridad y un nuevo Plan de Emergencia Interior, adaptado a las nuevas realidades físicas, operativas y organizativas del puerto y de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Relacionado con este asunto, se suscribió un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la Ciudad y la APC., para la prevención y extinción de incendios en la zona de servicio del puerto, pasando a ser el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS.), los integrantes del equipo de intervención del PEI., entre otras funciones preventivas de inspección y mantenimiento acordadas. En el marco de este Convenio la APC ha adquirido y cedido al SEIS dos vehículos autobomba para extinción de incendios y operaciones especiales, dotados con los más modernos sistemas de extinción e intervención, un remolque moto-bomba contra incendios para aspirar agua del mar, además de costear la formación de los bomberos en extinción de incendios a bordo de buques, para lo que se les envía al Centro "Jovellanos" de SASEMAR en Veranes (Gijón).

PROCESOS DE SEGUIMIENTO

Están constituidas las Comisiones de Coordinación de Seguridad Portuaria, integradas por representantes de la Autoridad Portuaria, Sociedad de Estiba, Empresas Estibadoras y Consignatarias, y representantes sindicales que realizan esfuerzos por incrementar los niveles de seguridad en el entorno portuario, prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades en la Comunidad Portuaria.

En octubre de 2005 se redactó el Procedimiento de coordinación de actividades empresariales en prevención de riesgos laborales, que tiene por objeto establecer la sistemática a seguir por la Autoridad Portuaria de Cartagena para coordinar y controlar los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales en la zona de servicio del puerto. Este Procedimiento fue aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en su sesión ordinaria de 30 de noviembre de 2005.



Descargar adjunto 1 Descargar adjunto 2