CÓDIGO ISPS

Tras los trágicos acontecimientos de 11 de septiembre de 2001, atentado a las "Torres Gemelas" en el World Trade Center, la vigésima segunda Asamblea de la Organización Marítima Internacional, celebrada en noviembre de 2001, acordó por unanimidad que debían elaborarse nuevas medidas en relación con la protección de los buques y de las instalaciones portuarias.

La Conferencia diplomática de los Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974 (Convenio SOLAS) adoptó las Enmiendas al Convenio (capítulos V, XI-1 y XI-2) relativas a las medidas especiales para incrementar la seguridad y la protección marítimas. El nuevo capítulo XI-2 hace referencia al Código PBIP/ISPS.

Las mencionadas medidas de protección marítima de las instalaciones portuarias visitadas por buques de tráfico internacional, establecidas en las enmiendas al Convenio Solas y el Código PBIP/ISPS, tenían como plazo límite de implantación el 1 de julio de 2004. Adicionalmente a las mismas, el Reglamento (CE) 725/2004 del Parlamento y del Consejo de 31 de marzo de 2004, establece para las instalaciones portuarias de los puertos de la UE medidas de protección adicionales a las establecidas por la citada normativa de la OMI.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, en cumplimiento de toda esta normativa internacional, aprobó, mediante su Consejo de Administración celebrado el 30 de junio de 2004, los Planes de Protección de sus instalaciones, que fueron elaborados siguiendo la metodología "SECUREPORT" aprobada por el ente público PPEE., y que tienen las siguientes denominaciones:



Concesionadas:

Brazos y líneas de carga/descarga de Repsol Butano.

Brazos y líneas de carga/descarga de Repsol Petróleo.

Terminal de productos químicos de Terliq.

Terminal de Productos químicos de Química del Estroncio.

Atraques de Metaneros de Enagás.

Atraques Enagás Muelle Príncipe Felipe. E003.

Instalación para fertilizantes líquidos de Fondesa.

Instalación para descarga de hidrocarburos de Saras.

Instalación para descarga de fosfórico de Fosfatos de Cartagena.

Instalación para carga de bioetanol Ecocarburantes.




No concesionadas:


Muelle Alfonso XII, Atraque de Cruceros.

Muelle de Contenedores y Mercancía General.

Muelles de Graneles Sólidos.

Centro de Control.

Fondeadero.




ISPS (International code for the Security of Ships and of Port Facilities).

PBIP (Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias).