SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

Entre los objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Cartagena figuran el ser excelentes en protección y seguridad, desarrollar y modernizar sus sistemas de Gestión y conseguir un equipo humano motivado y comprometido. Por ello, y porque considera que las personas constituyen el activo más importante de nuestra empresa, es objetivo de este consejo de administración establecer una política preventiva que vaya hacia un modelo de prevención integral, integrado y participativo, donde la mejora continua sea uno de los principios fundamentales.
La responsabilidad de la Gestión de la prevención de riesgos laborales incumbe a toda la Autoridad Portuaria de Cartagena y, en consecuencia, a su Consejo de Administración, sus órganos de Gestión y de Asistencia y el resto de Áreas, Departamentos, Divisiones y Unidades, asumen el compromiso de incorporarla Gestión preventiva en sus actividades cotidianas, difundiéndola con su ejemplo e integrando esta política a todos los niveles de organización.
En esta línea, La Autoridad Portuaria de Cartagena asume y promueve, desde la integración de la prevención, los siguientes compromisos:

CUMPLIR la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de los requisitos derivados de nuestros compromisos que puedan superarla.

DESARROLLAR, APLICAR Y MANTENER un modelo de gestión en la prevención basado en la norma OSHAS 18001, comprobando periódicamente su eficacia como base para la mejora continua.

INTEGRAR los criterios de seguridad y salud laboral en las actividades de gestión y control de los servicios portuarios, concesiones, autorizaciones y operativas portuarias, en el mantenimiento y conservación de las infraestructuras portuarias, y, en general, en todos los niveles jerárquicos de la APC, habilitando los adecuados cauces de coordinación empresarial. E incorporando la prevención en todas las actividades que se desarrollen en el dominio público portuario con la responsabilidad de la APC.

FOMENTAR la cultura preventiva de la APC y de la comunidad portuaria en general, a través de la formación y capacitación permanente de su personal.

FAVORECER la participación social y la implicación efectiva de todo el personal en los procesos preventivos, garantizando la consulta de sus representantes.

ESTABLECER y mantener estrechas relaciones de colaboración con las diferentes Administraciones públicas competentes en materia de prevención de riesgos y salud laboral con el fin de ser un positivo referente en esta materia en el entorno socioeconómico del Puerto de Cartagena.

ASIGNAR Y DISPONER los recursos y medios necesarios viables para llevar a cabo los compromisos adquiridos.

ESTABLECER los cauces de formación periódica, tanto interna como al entorno socio-económico del Puerto de Cartagena, sobre los objetivos establecidos y los logros conseguidos, facilitando y estimulando la participación de todo el personal para su desarrollo y mejora.

CERTIFICACION OHSAS 18001:2007

Durante los pasados 21, 22 y 23 de junio de 2011 tuvo lugar la auditoría de certificación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, implantado según la Norma OHSAS 18001:2007. La empresa acreditada por ENAC, Lloyd's Register Quality Assurance Limited, ha certificado que la Autoridad Portuaria de Cartagena cumple los requisitos legales y los de la citada norma en su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y que ha
Implantado correctamente sus procedimientos operativos.

De esta forma el Puerto de Cartagena se sitúa a la cabeza del Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal, ya que son únicamente dos los puertos que tienen implantados sistemas de gestión certificados en calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo junto con la adhesión al Reglamento CE 1221/2009 (Reglamento EMAS).



Descargar adjunto 1 Descargar adjunto 2