Asociaciones y Proyectos

Asociación Murciana de Logistica


La Asociación Murciana de Logística es una iniciativa que se enmarca en las actuaciones prioritarias que en materia de logística señala el "Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013", y que nace con el objetivo primordial de promover, desarrollar e innovar los procesos logísticos, así como proceder al estudio de las infraestructuras que hay en la Región de Murcia de forma que se logre una mayor competitividad de las empresas.

Esta asociación sin ánimo de lucro, que ha sido impulsada por la Consejería de Industria y Medio Ambiente, a través del Instituto de Fomento, agrupa inicialmente a quince empresas de la Región, así como a la Autoridad Portuaria de Cartagena, a FROET y al Colegio de Ingenieros Industriales. Su finalidad es propiciar el desarrollo de cualquier actividad encaminada a hacer progresar la calidad, la competitividad, y desarrollo de la Comunidad Logística, facilitando las relaciones entre empresas, instituciones y profesionales, así como promoviendo la colaboración y cooperación con cuantos organismos regionales, nacionales, e internacionales que se ocupen de estos aspectos.

La Región de Murcia cuenta con una localización geográfica privilegiada en el Eje Mediterráneo con excelente comunicación con la capital de España. Asimismo, nuestra Región presenta un alto potencial de absorción de flujos internacionales y nacionales de mercancías, siendo la Región que cuenta con la mayor flota de transporte por carretera a temperatura controlada, y la cuarta en cuanto a transporte de resto de mercancías.

Estos aspectos han sido claves para que la Consejería de Industria y Medio Ambiente a través del Instituto de Fomento haya venido estableciendo un marco de actuación para propiciar que en la Región se desarrollen proyectos empresariales de carácter logístico a partir del enorme potencial existente de empresas exportadoras y de transporte, logrando incluso que alguna de estas empresas pueda convertirse en un operador logístico.

Cabe destacar la firma de convenios de colaboración con distintas organizaciones y empresas, como es el caso del Centro Español de Logística (CEL), o el caso de Alfil Logistics, S.A. para la creación de plataformas logísticas y equipamientos; el convenio con la Fundación Cares para el desarrollo de actividades logísticas por personas con discapacidad en la Región; así como proyectos de colaboración con asociaciones empresariales regionales como el caso de FROET.

Además se ha apostado por la creación de infraestructuras que posibiliten el desarrollo adecuado de la logística. Entre éstas destacar el Centro de Transportes de Cartagena, el Centro de Transportes de Lorca y el Centro Integrado de Transporte de Murcia; y la participación en proyectos comunitarios, como el caso de REMOMED, claro exponente de la cooperación entre el Instituto de Fomento y la Autoridad Portuaria, proyectos sobre transporte marítimo intermodal.