Asociaciones y Proyectos

ASOCIACIÓN TÉCNICA DE PUERTOS Y COSTAS (ATDPYC)


La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), de la que la Autoridad Portuaria de Cartagena es SOCIO CORPORATIVO, fue creada en 1998. Es una asociación de carácter técnico y científico, cuya misión es "Potenciar el progreso tecnológico en los campos de PUERTOS Y COSTAS, fomentando la creación de una cultura común entre todos los profesionales que actúan en estos ámbitos".

La ASOCIACIÓN TÉCNICA DE PUERTOS Y COSTAS , que suscribe su acta fundacional el 26 de mayo de dicho año, y que se define como Asociación con personalidad jurídica propia, apolítica, independiente, de carácter técnico y científico, y sin ánimo de lucro que, manteniendo una vinculación íntima con la Sección Española de la AIPCN, dada la identidad del carácter de sus miembros, todos los miembros de la ATPYC son miembros de la Sección Española de la AIPCN, incorpora elementos diferenciadores notables tales como la independencia en la designación de los miembros de su Junta Directiva, máximo organismo ejecutivo, que son elegidos por sufragio universal entre los miembros de la Asociación.

En la Asamblea General de 16 de diciembre de 1999, a propuesta de la Junta Directiva, se aprobó el PLAN ESTRATÉGICO de la Asociación que define como misión de la misma "Potenciar el progreso tecnológico en los campos de PUERTOS Y COSTAS, fomentando la creación de una cultura común entre todos los profesionales que actúan en estos ámbitos" y asimismo las siguientes líneas estratégicas:

* Fomentar la integración cultural en el campo marítimo
* Contribuir a la difusión de la tecnología española en Iberoamérica
* Fomentar la presencia activa en foros internacionales
* Difusión de la Asociación

Constituye también la sección española representante de PIANC (antes conocida como la Asociación Internacional Permanente de Congresos de Navegación AIPCN) . Todos los socios de ATPYC son también socios de PIANC.

PIANC es una asociación internacional creada para promover, a nivel internacional, el desarrollo en el diseño, construcción, mejora, conservación y explotación de las vías navegables interiores y marítimas, los puertos y las zonas costeras. La representación de la Sección Española de PIANC recae sobre la ATPYC. La actividad de PIANC se estructura en las siguientes áreas:

  • Congresos, Jornadas, AGAs y otros encuentros
  • Working Groups
  • Publicaciones
  • Declaraciones PIANC
  • Premios

Los órganos de gobierno de ATPYC son la Asamblea de socios y la Junta Directiva.

Las diferentes actividades de la Asociación son organizadas por la Junta Directiva, por el Comité de Jóvenes Profesionales o por los Comités Técnicos. Destacan, como acontecimiento más importante de la Asociación, los Congresos Nacionales que cada dos años aglutinan a un gran número de representantes de la ingeniería del sector de Puertos y Costas de España.

Actualmente el número de socios es 406, de los cuales 49 son Socios Corporativos.

Más información en www.atpyc.org