Asociaciones y Proyectos

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROMOCIÓN TMCD


La Autoridad Portuaria de Cartagena es miembro de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, que nace con la intención de facilitar el desarrollo de cadenas multimodales de transporte competitivas con participación relevante del modo marítimo.

Sus Objetivos y Actividades Fundamentales son:

  • Concienciar a cargadores y muy especialmente a operadores de las posibilidades del SSS.
  • Recoger y proporcionar información sobre servicios disponibles y potenciales de SSS con España.
  • Identificar y analizar problemas u obstáculos que pueden afectar a las condiciones de competitividad del SSS.
  • Aportar informes y análisis a empresas y Administración.
  • Impulsar alianzas estratégicas entre operadores de la cadena de transporte con una perspectiva multimodal del transporte marítimo de corta distancia.

La oportunidad del Transporte Marítimo de Corta Distancia para España.


Para promover el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia resulta fundamental potenciar las características intermodales de los sistemas de transporte, es decir, la complementariedad del modo marítimo y de los modos terrestres.

En este sentido, cobran especial relevancia los servicios marítimos regulares tipo ro-ro (roll-on/roll-off, embarque y desembarque por rodadura) en los que el transporte por carretera utiliza el transporte marítimo a modo de infraestructura alternativa a la carretera, facilitando las operaciones de embarque y desembarque de camiones o de semirremolques con respecto a las operaciones de tipo lo-lo (lift on-lift off ).

Navieros, cargadores, transportistas terrestres, consignatarios, transitarios, operadores de servicios portuarios, etc...todos los agentes que participan en el transporte tienen la oportunidad de contribuir a un interés común: una alternativa de transporte multimodal y una oportunidad de negocio en un escenario europeo e internacional.


En este contexto, donde se impone una lógica de colaboración entre los distintos agentes económicos que configuran la cadena marítimo-terrestre, se constituyó en 2002 la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Shortsea Promotion Center - Spain, SPC-Spain).


Desde su constitución, la Asociación se ha consolidado con una serie de actividades que han contribuido a la difusión del concepto del transporte marítimo de corta distancia, de las ventajas y oportunidades que ofrece, y a la necesaria coordinación entre los distintos agentes que forman parte de la una misma cadena marítimo-terrestre.


La economía productiva sigue demandando soluciones de transporte con la eficiencia, en clave de intermodalidad, como factor de competitividad cada vez más estratégico. En este escenario complejo, están prosperando, no sin dificultades, iniciativas de colaboración entre el modo marítimo, la comunidad portuaria y el transporte por carretera que demuestran que las soluciones pasan precisamente por la coordinación, el conocimiento mutuo y la búsqueda del interés común como condiciones necesarias para una óptima intermodalidad marítimo-terrestre (el concepto europeo de la Comodalidad)


Por este motivo, SPC-Spain mantiene vigentes sus fines como foro de encuentro de todos los agentes económicos públicos y privados en la búsqueda del citado interés común en torno al transporte marítimo de corta distancia, respetando en todo caso los fines, objetivos y competencias de cada uno de sus miembros.


Actualmente, forman parte de la Asociación 28 entidades, cuya relación y datos de contacto se pueden encontrar aquí. Su Comisión Ejecutiva consta de una presidencia que ostenta ANAVE y de dos vicepresidencias que ostentan, respectivamente, CETM y Puertos del Estado.


Más información en http://www.shortsea.es/