Estructura APC


La Autoridad Portuaria de Cartagena posee dos órganos de gobierno: El Consejo de Administración y la Presidencia, directamente de esta depende la División de Gabinete de Presidencia. Entre el Consejo de Administración y la Presidencia, se encuentra la figura encargada de la gestión directa: la Dirección General.

Dependientes directamente de la Presidencia;

• Departamento de SECRETARÍA GENERAL Y ASESORIA JUDÍRICA, encargada no sólo de dar respuesta a todas las necesidades jurídicas y legales, sino también de atender la gestión del Registro General y del Archivo.

• División de RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

Y a partir de la Dirección General, la Autoridad Portuaria se estructura en una serie de Áreas, Departamentos , Divisiones y Unidades.

• Departamento RECURSOS HUMANOS, que gestiona todos los temas relacionados con el personal laboral que presta sus servicios en la Autoridad Portuaria.

• Departamento de PROYECTOS Y OBRAS, se encarga del aspecto más técnico, como es la ejecución y dirección de las obras de equipamientos e infraestructuras, correspondiéndole todo lo relacionado con la gestión, tramitación administrativa, ejecución y control de todas las inversiones comprendidas en el Programa de Inversiones de la Autoridad Portuaria, en lo que no sea competencia de otros Departamentos o Divisiones, como la Secretaría General o el Departamento Económico-Financiero.

Para ello cuenta con las siguientes Divisiones y unidad:

o División de Proyectos y Obras 1: Tramitación administrativa de los proyectos y obras y gestión del archivo, biblioteca técnica y archivo fotográfico de las obras.

O División de Proyectos y Obras 2: Trabajos de apoyo técnico relacionados con los proyectos y obras del Plan de Inversiones.

o Unidad Oficina Técnica.

 Área de EXPLOTACIÓN, responsable de la buena marcha de todas las operaciones portuarias y de la relación directa con los clientes. Entre sus competencias se encuentran la designación de los atraques y dotaciones, zonas de almacenaje, suministros de servicios a los barcos de las distintas compañías que operan en el puerto, control de la seguridad en el puerto, así como la gestión de la zona de servicio. Para ello, cuenta con las siguientes Departamentos y Divisiones:

• División de OPERACIONES: Designación de atraques y equipos de manipulación, servicios de vigilancia.

• División de SERVICIOS MARÍTIMOS

• División de DOMINIO PÚBLICO: Responsable de toda la gestión relativa a concesiones y autorizaciones.

• División de CALIDAD, SEGURIDAD Y CONTROL MEDIOAMBIENTAL: Plan de Emergencia Interior, prevención de riesgos laborales, solicitudes de admisión de mercancías peligrosas y cualquier cuestión relacionada con la Seguridad y Medio Ambiente del Puerto.

• Departamento de INSTALACIONES E INTERMODALIDAD: encargado tanto del mantenimiento preventivo como correctivo de las instalaciones portuarias y de sus equipos y de la gestión y control de los aprovisionamientos, compras de materiales, adquisiciones, suministros y almacenes.

• Departamento de DESARROLLO DE NEGOCIO: encargado de llevar a cabo todas las labores Comerciales y de Marketing, Atención al Cliente, Relaciones Públicas, Comunicación e Imagen.

 Área de PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN: Plan Director, Planes Especiales, estudios relacionados con la planificación portuaria.

• Departamento ECONÓMICO FINANCIERO, que afronta todas las cuestiones relacionadas con la gestión económica y contable de la empresa. Cuenta para ello con:

o División de FINANZAS Y ANALISIS DE GESTIÓN

o Unidad de CONTABILIDAD

• Departamento de SISTEMAS DE INFORMACIÓN, responsable de que todos los sistemas informáticos, esenciales para la buena marcha del puerto, funcionen a la perfección.

• División de PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS AMBIENTALES