Inicio

Inicio

La idea de un nuevo puerto destinado a un tráfico de contenedores y al tráfico RoRo surge de la constatación del aumento del tráfico marítimo de contenedores, de la captación por el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) de mercancía transportada por carretera y de la posición geográfica privilegiada en el Mediterráneo de la Región de Murcia para ambos tipos de tráfico. En relación al tráfico de contenedores, la Región de Murcia ocupa un emplazamiento estratégico en las grandes rutas transoceánicas de contenedores que discurren por el Mediterráneo, entre el canal de Suez y el estrecho de Gibraltar. En el TMCD, la Región de Murcia ofrece mayores beneficios en coste y plazo de entrega frente al transporte por carretera, manteniendo la calidad de los servicios.

Estas premisas llevan a que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), en su Consejo de Administración en sesión ordinaria del día 30 de junio de 2005, manifieste la conveniencia de estudiar una futura ampliación del Puerto de Cartagena en otras zonas del litoral del municipio, con la intención de hallar una situación geográfica alternativa para el tráfico portuario de contenedores.
Con este proyecto de realizar una nueva dársena de contenedores, capacitada para el acceso de los mayores buques portacontenedores, buques con una capacidad máxima de 18.000 TEU, la Autoridad Portuaria de Cartagena encarga a consultoras de prestigio varios estudios para verificar la viabilidad y la rentabilidad de un nuevo puerto de contenedores.
Los informes de los estudios anteriormente mencionados se recogen en los distintos documentos que componen el ?Plan Director de Infraestructuras Preliminar de la nueva Dársena de Cartagena?, año 2009.
Con estos antecedentes, se inician estudios previos para la redacción del Plan Director de Infraestructuras y el 3 de marzo de 2010 se remite al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un documento de comunicación para la iniciación de su evaluación ambiental, de acuerdo con el Art. 18 de la Ley 9/2006. El 22 de abril de 2010, conforme a lo establecido en el Art. 19 de la Ley, se remitió el documento de inicio a todas las Administraciones previsiblemente afectadas y al público interesado, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, notificando la iniciación del procedimiento y solicitando sus consideraciones para la realización de la evaluación, dándose con ello por iniciado el período de consultas que resulta preceptivo.

Tras el análisis de la documentación pertinente, el 8 de noviembre de 2010, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino remitió a la Autoridad Portuaria de Cartagena el correspondiente Documento de Referencia para la evaluación ambiental del ?Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena? y la Resolución por la que se aprobaba dicho documento.


.