EL PUERTO DE CARTAGENA PARTICIPA JUNTO A LA ASOCIACIÓN MEDITERRANEAN PORTS COMMUNITY EN LOGITRANS TURQUIA 2011
15/12/2011
EL PUERTO DE CARTAGENA PARTICIPA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA SEATRADE CRUISE WINTER FÓRUM DE ESTAMBUL
15/12/2011
LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA ACOGERÁ A ALUMNOS EN PRÁCTICAS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
03/11/2011
CINCO CRUCEROS HARÁN ESCALA EN CARTAGENA DURANTE ESTA SEMANA
25/10/2011
LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA PRESENTA LOS RESULTADOS SOBRE SUS TRABAJOS DE CONTROL DE LA POBLACION DE GAVIOTA PATIAMARILLA EN UN SIMPOSIO INTERNACIONAL
24/10/2011
EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID PRESENTA UN LIBRO SOBRE EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL
19/09/2011
EL CRUCERO CELEBRITY ECLIPSE HACE SU PRIMERA ESCALA EN CARTAGENA
08/09/2011
INAUGURACIÓN DE LA PROLONGACIÓN DE LA TERMINAL DE CRUCEROS Y DEL MORRO DEL DIQUE SUROESTE DE LA AMPLIACIÓN DE ESCOMBRERAS
27/07/2011
PRIMERA ESCALA DEL CRUCERO MSC MELODY
19/06/2011
LOS TRABAJOS DE CONTROL DE GAVIOTA PATIAMARILLA QUE LA AUTORIDAD PORTUARIA LLEVA A CABO EN LA ISLA DE ESCOMBRERAS PROPICIAN EL CRECIMIENTO DE LA PEQUEÑA COLONIA DE GAVIOTA DE AUDOUIN. SE TRATA YA DE UNA DE LAS 10 COLONIAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO
14/06/2011
INAGURADO EL MUELLE POLIVALENTA EN ESCOMBRERAS
07/06/2011

 
EL PUERTO DE CARTAGENA PARTICIPA JUNTO A LA ASOCIACIÓN MEDITERRANEAN PORTS COMMUNITY EN LOGITRANS TURQUIA 2011 - 15/12/2011

La Autoridad Portuaria de Cartagena participó del 8 al 10 de diciembre en la Feria de logística LOGITRANS 2011, celebrada en la ciudad turca de Estambul.

El Puerto de Cartagena participó en la misma con un stand dentro de la Asociación Mediterranean Ports Community, integrada por los puertos de Sête, Livorno, Salerno, Bari, Tarragona y Cartagena. Aprovechando esta reunión se celebró la Asamblea General de dicha asociación.

www.logitrans.com.tr


EL PUERTO DE CARTAGENA PARTICIPA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA SEATRADE CRUISE WINTER FÓRUM DE ESTAMBUL - 15/12/2011

Durante el presente mes de diciembre, del 5 al 7 del mismo, se celebró en Estambul la segunda edición de Seatrade Cruise Winter Fórum. Esta reunión permitió a navieras y otros agentes participantes examinar el aumento del posicionamiento invernal del turismo de cruceros en el Mediterráneo. El Puerto de Cartagena mantuvo durante esta cita reuniones con 11 navieras de cruceros.

www.wintercruisingforum.com


LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA ACOGERÁ A ALUMNOS EN PRÁCTICAS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID - 03/11/2011

El pasado mes de octubre, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Universidad Europea de Madrid suscribieron un convenio de colaboración, mediante el cual se establece un programa de prácticas para los alumnos de esta Universidad matriculados en enseñanzas oficiales de Grado.

La finalidad de dicho convenio es que los estudiantes puedan complementar la formación teórica con la formación práctica que requiere el desarrollo de actividades profesionales, mediante la realización de un período de prácticas en distintos departamentos de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El primero de los alumnos acogidos a este convenio, estudiante de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ha comenzado este mes de noviembre su período de prácticas, que tendrá una duración total de tres meses.


CINCO CRUCEROS HARÁN ESCALA EN CARTAGENA DURANTE ESTA SEMANA - 25/10/2011

Este domingo llega al Puerto de Cartagena el mayor crucero de los que surcan el Mediterráneo.

A lo largo de esta semana, cinco cruceros harán escala en el Puerto de Cartagena. El miércoles 26 llegará el Celebrity Eclipse, que ha visitado la ciudad varias veces este año, y permanecerá en la terminal de las 7:00 a las 14:00 h. El viernes 28 el crucero Noordam llegará a las 10:00 h. y abandonará la ciudad a las 16:00 h.

El sábado 29 hará su primera escala en Cartagena el crucero Mariner of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, y estará atracado en el Muelle de Alfonso XII de las 10:00 a las 17:00 h.

También pertenece a la naviera Royal Caribbean el Liberty of the Seas, el crucero más grande que opera en estos momentos en los circuitos del Mediterráneo. Este impresionante buque escalará por primera vez en Cartagena el domingo 30 a las 11:00 h., y debido a sus grandes dimensiones, el otro crucero que llega ese mismo día, el Thomson Destiny, tendrá que atracar en Santa Lucía.

Con esta doble escala del domingo, más de 5.000 pasajeros desembarcarán en la ciudad, y para asegurarles una satisfactoria escala en Cartagena, la Autoridad Portuaria, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento y con la asociación Comercio Amigo de los Cruceros, ha preparado una serie de actuaciones:

.- Los pasajeros del Thomson Destiny contarán con un servicio de autobús gratuito durante toda la escala, para desplazarles al centro de la ciudad, y de vuelta al barco.
.- Todos los cruceristas dispondrán de Puntos de Información Turística al desembarcar.
.- A pesar de tratarse de un domingo, los turistas encontrarán abiertos los establecimientos de Comercio Amigo de los Cruceros. .- A las 14:15h. En la Iglesia de Santo Domingo se ofrecerá un Concierto de Órgano.

Durante el último trimestre de 2011, 30 cruceros harán escala en Cartagena, trayendo a bordo a más de 38.000 pasajeros.

El año 2011 finalizará con un total de 78 escalas de cruceros y aproximadamente unos 100.000 pasajeros, además de una Terminal de Cruceros recientemente ampliada para ofrecer el mejor servicio a los turistas a su llegada al Puerto de Cartagena.


LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA PRESENTA LOS RESULTADOS SOBRE SUS TRABAJOS DE CONTROL DE LA POBLACION DE GAVIOTA PATIAMARILLA EN UN SIMPOSIO INTERNACIONAL - 24/10/2011

Recientemente se ha celebrado en la ciudad de Alghero (Cerdeña-Italia) el XIII Simposio sobre Ecología y Conservación de Aves Mediterráneas. Expertos de todo el ámbito mediterráneo han expuesto sus últimos trabajos y han discutido sobre diversos aspectos de la conservación, protección, biología, ecología, etc., de las aves marinas y su hábitat.

La Autoridad Portuaria de Cartagena viene realizando desde 2007, trabajos de control de la población de gaviota patiamarilla y de seguimiento de otras especies de la avifauna en el entorno del Puerto, especialmente en la Isla de Escombreras. Tras cuatro años de trabajos realizados por una empresa especializada, nuevas especies de fauna se instalaron en la isla, habiéndose constatado la nidificación este año de una pareja de Halcón peregrino, una pareja de Cormorán moñudo y más de 50 parejas de Gaviota de Audouin.

El trabajo presentado en Alghero, titulado "A colonization event of Audouin´s Gull after culling a Yellow-legged Gull colony" ( Un caso de colonización de Gaviota de Audouin tras el control de la población en Gaviota patiamarilla) muestra como se ha conseguido disminuir la población de Gaviota patiamarilla (especie muy abundante y que causa diversos conflictos con el hombre y otras especies animales) en beneficio de la escasa Gaviota de Audouin, que al encontrar espacio suficiente, ha nidificado por primera vez en esta emblemática isla. Estos trabajos están propiciando también la colonización de la Isla de Escombreras por otras especies protegidas. Esta presentación generó un enorme interés entre los expertos presentes en este destacado foro internacional y la APC recibió numerosas felicitaciones por esta iniciativa, pionera en la conservación de la biodiversidad en espacios portuarios.

Esta importante experiencia demuestra que la actividad portuaria e industrial, si está acompañada de una correcta actuación medioambiental, no sólo no perjudica la biodiversidad de su zona de influencia, sino que la beneficia, y, por ello, la Autoridad Portuaria de Cartagena seguirá dedicando esfuerzos a mejorar la biodiversidad del entorno portuario y a aplicar criterios sostenibles en su gestión.


EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID PRESENTA UN LIBRO SOBRE EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL - 19/09/2011

El próximo día 20 de septiembre, el Colegio de Economistas de Madrid celebrará en su sede de la Calle Flora nº 1 de la capital, la presentación del libro editado por el Instituto de Estudios Económicos “El nuevo puerto de El Gorguel: Una infraestructura necesaria y obligada”.

Durante la presentación intervendrán el Presidente de la Región de Murcia, D. Ramón Luis Valcárcel; el Coordinador de Economía del Partido Popular, D. Cristóbal Montoro; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, D. Adrián Ángel Viudes; el Coordinador general del libro, D. Ángel Martínez; y el Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, D. Juan E. Iranzo.

El acto comenzará a las 19:30 h., y tras el mismo se servirá un vino español.

Por indicación del Colegio de Economistas de Madrid, que nos ha pedido que comuniquemos este acto a nuestros contactos de prensa, les adjuntamos invitación para la presentación.


EL CRUCERO CELEBRITY ECLIPSE HACE SU PRIMERA ESCALA EN CARTAGENA - 08/09/2011

El tercer crucero de mayor tamaño que llega al Puerto de Cartagena, el Celebrity Eclipse, con 315 metros de eslora, ha hecho escala esta mañana trayendo a bordo a 2.800 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad británica.

Este buque, con tan sólo un año de antigüedad, pertenece a la naviera estadounidense Celebrity Cruises. El crucero es de la clase “Solstice”, y la naviera tiene, entre otros, cuatro buques más de esta clase, de los más modernos que cruzan el Mediterráneo, ya que el más antiguo fue botado en 2008.

A su llegada al puerto el Capitán y su tripulación han recibido la visita del Director Comercial de la Autoridad Portuaria, Fernando Muñoz, representantes de la consignataria A.M. Blázquez, y la Concejala de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Carolina Palazón, con quienes se han intercambiado metopas y regalos protocolarios.

La naviera Celebrity Cruises es habitual en el Puerto de Cartagena: los cruceros Equinox y Solstice pertenecientes a esta compañía han hecho escala en distintas ocasiones en esta terminal, y para el próximo año está programada la llegada del Silhouette. Además, el Celebrity Eclipse vendrá a Cartagena dos veces más este mismo año, los días 10 y 26 de octubre, lo que demuestra la decidida apuesta de la naviera americana por el Puerto de Cartagena.


INAUGURACIÓN DE LA PROLONGACIÓN DE LA TERMINAL DE CRUCEROS Y DEL MORRO DEL DIQUE SUROESTE DE LA AMPLIACIÓN DE ESCOMBRERAS - 27/07/2011

La Autoridad Portuaria colabora con la ciudad de Cartagena en la promoción turística mediante la captación y desarrollo del tráfico de cruceros, que se ha incrementado notablemente en los últimos años, concentrándose entre los meses de marzo y octubre.

Debido a la estricta programación de los tráficos en estos casos, en numerosas ocasiones se han encontrado en puerto dos y hasta tres buques simultáneamente, lo que dificultaba la movilidad de estos cruceristas y limitaba la accesibilidad al citado entorno urbano.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Cartagena decidió ampliar la Terminal de cruceros en 180 metros de longitud, una explanada de 2.000 m2 y dos duques de Alba.

Tras la obra de ampliación, la Terminal de cruceros ofrece unos 550m de longitud total de atraque, 4.000 m2 de explanada y 12 metros de calado, de modo que permite el atraque de dos buques en la citada instalación eliminando la barrera operativa existente.

Además, se crea una nueva explanada que facilitará las operaciones de los autobuses destinados a las actividades complementarias de los cruceros.

La Autoridad Portuaria de Cartagena acaba de licitar la obra de urbanización del muelle de cruceros por una cantidad de 1,6 millones de euros y comprenderá la pavimentación, casetas para Guardia Civil, Policía Portuaria e información turística, una pérgola y zona expositiva con información cultural, histórica y turística de la ciudad de Cartagena.

Morro del Dique del Muelle Suroeste

El proyecto ha consistido básicamente en la colocación de un cajón paralelo al dique Suroeste, sin alterar su longitud, y procurando los siguientes factores:
  • Reducir la difracción en el morro y en consecuencia limitar la onda corredera interior facilitando un atraque mucho más tranquilo a los barcos amarrados en el dique.
  • Facilitar la maniobra de los vehículos que operen en el dique al generar una zona de giro para el cambio de sentido.
  • Generar un atraque con rampa para la posible operación de buques Ro-Ro en esta dársena del que se carece actualmente
Las obras se han complementado con la instalación de una caseta prefabricada que permitirá la conexión a la red eléctrica de la baliza exterior del puerto.


PRIMERA ESCALA DEL CRUCERO MSC MELODY - 19/06/2011

El pasado domingo, día 19 de junio, escaló en Cartagena por primera vez el buque MSC Melody, perteneciente a la naviera MSC Cruceros, siendo también primera visita de la naviera, líder en el sector de cruceros en el Mediterráneo, con un pasaje de más de 1.000 personas de nacionalidad italiana.

El MSC Melody partió el día 17 de junio desde el puerto de Génova (Italia), siendo Cartagena su primer puerto de escala. El buque continuará su viaje con destino a los puertos de Tánger (Marruecos), Santa Cruz de Tenerife, Funchal (Madeira), Ceuta, Alicante y Palamós hasta regresar al puerto de Génova.

Durante su primera visita en Cartagena, tuvo lugar una presentación a bordo del buque, con el tradicional intercambio de metopas entre el Capitán del buque y representantes de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Cartagena. Al acto asistieron Emiliano González, Director General de MSC Cruceros, Isabel Navarro, Directora de Comunicación de MSC Cruceros, Mario Ivo Malvezzi, Vicecónsul Honorario de Italia en Murcia, Carolina Palazón, Concejala de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena y Fernando Muñoz, Director Comercial de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El buque realizará otras escalas en Cartagena durante los meses de agosto y octubre.


LOS TRABAJOS DE CONTROL DE GAVIOTA PATIAMARILLA QUE LA AUTORIDAD PORTUARIA LLEVA A CABO EN LA ISLA DE ESCOMBRERAS PROPICIAN EL CRECIMIENTO DE LA PEQUEÑA COLONIA DE GAVIOTA DE AUDOUIN. SE TRATA YA DE UNA DE LAS 10 COLONIAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO - 14/06/2011

Durante los meses de marzo y abril del presente año, la Autoridad Portuaria ha continuado con los trabajos de control de Gaviota patiamarilla que lleva a cabo desde 2.007 con el apoyo de una empresa especializada. Esta especie de gaviota, al contrario que la de Audouin, es muy abundante y causa problemas a otras especies de aves por su voracidad, tamaño y agresividad. Además, la nidificación en zonas humanizadas provoca otros conflictos como deterioro de inmuebles, ataques a personas, acumulación de restos, etc.

La Autoridad Portuaria se marcó el objetivo de mantener la población de Gaviota patiamarilla en niveles bajos para evitar problemas de seguridad y salubridad en el Puerto y sus instalaciones, así como mejorar las condiciones para fomentar el asentamiento de especies de aves menos abundantes, menos conflictivas y protegidas, como cormoranes, charranes, pardelas y, sobre todo, la gaviota de audouin.

Miembros del equipo que lleva a cabo los trabajos de control de Gaviota patiamarilla y seguimiento de otras especies de aves en la Isla de Escombreras, confirma la presencia de más de un centenar de ejemplares reproductores de Gaviota de Audouin. En concreto 48 nidos de esta valiosa especie han sido localizados en la isla.

A pesar de su cercanía a la actividad portuaria, y gracias a los trabajos de control de la gaviota patiamarilla que se llevan a cabo, esta escasa especie endémica del Mediterráneo ha consolidado su asentamiento en la Isla de Escombreras.

Ya en 2010, se comprobó la nidificación de 3 parejas cuyos miembros provenían de las Islas Columbretes e Isla Grosa (dato que se conoce por la lectura de sus anillas). Entonces, la Autoridad Portuaria incrementó la vigilancia en la isla para evitar molestias a estas aves. Tres pollos completaron su desarrollo y volaron a finales del mes de junio.

Durante toda la temporada de nidificación de la Gaviota de Audouin, se realizará, por parte de la Autoridad Portuaria, un seguimiento a distancia con la ayuda de telescopios para determinar el origen de los ejemplares reproductores y otros aspectos de esta nueva y valiosa colonia.

Paralelamente a los trabajos con estas dos especies, la Autoridad Portuaria realiza otras labores encaminadas a mejorar la calidad ambiental de la isla de Escombreras como inspecciones mensuales, colocación de nidales y seguimiento de especies de interés.


INAGURADO EL MUELLE POLIVALENTA EN ESCOMBRERAS - 07/06/2011

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha inaugurado el muelle polivalente de graneles sólidos de la ampliación de la dársena de Escombreras.

Esta infraestructura supone un importante impulso para la actividad del puerto de Cartagena y para facilitar el tránsito de buques de gran calado. El muelle inaugurado forma parte del conjunto general de la dársena de Escombreras, cuyas obras de ampliación comenzaron en el año 2000 y en las que se han invertido cerca de 140 millones de euros.

El nuevo muelle tiene 576 m de la línea de atraque, y 24 m de calado. La superficie del muelle en la que se ubicará la zona industrial y logística, rondará los 200.000 m², una vez estén terminados todos los rellenos.