CLUB EMAS

  • Definición EMAS

EMAS es el acrónimo de Eco-Management and Audit Scheme, una herramienta de gestión para empresas y/o organizaciones, de aplicación voluntaria, que permite evaluar, mejorar y promover su comportamiento ambiental. Las organizaciones EMAS están reconocidas por la Unión Europea mediante este certificado que garantiza la veracidad de la información ambiental que estas certifican, y su cumplimiento.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS, que pueden ser compañías industriales, pymes, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales:

• Tienen una política medioambiental definida, que recoja todos los aspectos ambientales ligados a la actividad de la organización (procedimientos, productos, servicios…) así como el cumplimiento de la legislación ambiental que sea aplicable y la existencia de procedimientos o buenas prácticas ambientales.

• Hacen uso de un sistema de gestión medioambiental, efectivo y  enfocado al cumplimiento de la política ambiental definida por la dirección de la propia organización. Por ello, este sistema debe definir responsabilidades, objetivos, procedimientos , necesidades formativas del personal y sistemas eficaces de comunicación.

• Dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema mediante una declaración medioambiental, verificada por organismos independientes mediante una auditoría ambiental que asegure que el sistema de gestión, definido previamente, se adapta y da respuesta a los requerimientos de la política ambiental y a los objetivos definidos por la organización y que se estructura de acuerdo con el Reglamento EMAS.

Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS que garantiza la fiabilidad de la información dada por dichas empresas.  Reglamento Adhesión EMAS (CE) No 1221/2009

  • Club EMAS Región de Murcia

El Club EMAS Región de Murcia fundado en 2009 es una asociación privada, sin ánimode lucro, formada por  empresas y organizaciones que abarcan los más diversos sectores y cuyo alcance incluye, como mínimo, un centro ubicado en Murcia.   

Misión y valores

La Misión del Club es  aglutinar a las organizaciones pertenecientes a diferentes sectores y dimensiones y que tienen  en común la voluntad de mejora ambiental, materializada en nuestra participación en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).

 Los Valores del Club son:

-Liderazgo ético y responsable

-Orientación y satisfacción de sus asociados

-Trabajo en equipo y socialmente responsable.

-Información Pública del comportamiento medioambiental de las   organizaciones

-Participación activa del personal y formación del mismo

-Fomentar en nuestra Región la adhesión a EMAS

-Ser interlocutor con otras organizaciones y administraciones

El principal eje estratégico del Club es el impulso de la “Excelencia Empresarial” en materia de Medioambiente. Para llegar a esta Excelencia Empresarial las empresas y organizaciones se ayudan del Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS).



Ult. Mod:21 feb. 2020

Seleccione su perfil de usuario