No hay resultados

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA ABORDA LAS NECESIDADES DE LAS OPERATIVAS PORTUARIAS.

Cartagena, 14 de marzo de 2019.- La Autoridad Portuaria de Cartagena celebra las II Jornadas de Servicios de Inspección dirigida a los usuarios de servicios del Puerto. En ellas más de medio centenar de asistentes podrán conocer detalladamente la tramitación administrativa necesaria para los imports/exports de mercancías específicas como el ganado o la fruta fresca. También se analizarán los posibles efectos del BREXIT para todos los procedimientos asociados con el comercio con el Reino Unido.

Joaquín Segado ha destacado la apuesta por potenciar este tipo de encuentros “uno de nuestros objetivos es escuchar y conocer las necesidades de la Comunidad Portuaria y facilitar su trabajo. Se trata de abordar los temas relacionados con las operativas que se desarrollan en los muelles desde todos los puntos de vista: administración, consignatario, transportista”. Las jornadas dirigidas a profesionales del sector del transporte de mercancías por vía marítima trata sobre las novedades legislativas y procedimentales de los diferentes servicios de inspección, tanto aduaneros como paraaduaneros.

“Estas jornadas se llevan a cabo dentro de la línea estratégica del Puerto de fomentar la formación y la especialización de la comunidad portuaria de Cartagena, y pretende establecer recomendaciones que mejoraran el funcionamiento del sector”, ha añadido el presidente de la APC.

Durante jueves y viernes expertos en la gestión portuaria explicaran los trámites necesarios para cada uno de los procesos. Así, la jefa de Dependencia Aduanera de Cartagena, Mª Luisa Carrillero, en el primer día de las Jornadas ha analizado las posibles repercusiones del Brexit, la estructura de las ubicaciones del muelle y las zonas francas. También la normativa aplicable y los documentos exigibles para las mercancías y el proceso administrativo que ha de iniciarse distinguiendo si se trata de entrada o de salida.

Paula Isabel Nieto, Jefa del Servicio de Inspección, ha explicado las novedades reglamentarias del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones). Este servicio es un certificado de control e inspección oficial de una serie de productos alimentarios objeto de comercio exterior, que se exige para un despacho como garantía del cumplimiento de las normas de calidad relativas a la comercialización de frutas frescas en particular los cítricos, pescado y seguridad de los productos industriales.

Las Jornadas finalizarán el viernes con la intervención de Obdulia Gómez que presentará los Servicios de Inspección adscritos al Área de Agricultura; Pedro Oliver, Jefe de los servicios del PIF (Punto de Inspección Fronterizo), explicará la fiebre aftosa; Marcos Adrián Úbeda, del Servicio de Sanidad Animal hablará sobre el PIF y los controles que realiza; Carmen Ferrer, hablará sobre la importación de cítricos y de maderas mientras que Carmen Cayuela lo hará sobre la inspección pesquera. Para finalizar, Javier Arques dará a conocer los trámites que se realizan desde el Servicio de Sanidad Animal para el control sanitario de animales.

“Con estas jornadas, además de conseguir que la comunidad portuaria se encuentre actualizada con las últimas novedades reglamentarias, se pretende fomentar el sentimiento de Comunidad Portuaria, actuando de manera única para ofrecer un servicio completo a todos los clientes del puerto de Cartagena que deben percibir el Puerto como una unidad y no como un grupo de prestadores de servicios aislados” ha concluido Segado.

También se presentarán las nuevas herramientas de prospección de mercados que la Autoridad Portuaria va poner a disposición de sus clientes para que se exploren nuevas oportunidades de negocio para el puerto.