No hay resultados

Arranca el ciclo de conferencias sobre la memoria y presente del Barrio de Santa Lucía

miércoles, 10 de octubre de 2018

El pasado y presente del Barrio de Santa Lucía es un ciclo de conferencias sobre la memoria y el presente de Santa Lucía que van a tener lugar en los meses de octubre, noviembre y diciembre en la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Lucía (Cartagena). Organizado por Magdalena Castejón Ibáñez dentro del Programa de Innovación y Desarrollo-Puerto Santa Lucía de Factoría Cultural RM con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Este miércoles 10 de octubre comienza este ciclo con una breve presentación a cargo de Elena Ruíz ValderasDirectora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, y con la charla “Comprendemos El Pinacho: el agua en la historia de Santa Lucía” que impartirá Alejandro Egea Vivancos, Investigador y Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UMU. ¿Sabemos que significó el Pinacho en el momento de su construcción? Este monumento ilustra perfectamente la lucha que Cartagena ha disputado a lo largo de toda su historia contra la geografía: la escasez y el agua.

El ciclo continuará con la charla “De loza y cristal: Vida, arte e industria en Cartagena”, que tendrá lugar el 7 de noviembre a cargo de Natalia Grau García, Conservadora del MURAM-Palacio Aguirre. Los grandes cambios tecnológicos y el auge económico de Cartagena gracias a la minería desde mediados del s. XIX, favorecen la fundación de varias empresas que aúnan arte e industria, las fábricas de loza de Alumbres (1842-1893) y cristal de Santa Lucía (1834-1955) de gran calidad artística, reflejo de un tiempo de progreso y modernidad.

El 28 de noviembre Enrique Vicente Navarro impartirá la sesión “El pintor Enrique Gabriel Navarro y el Mural de Santiago”. El hijo del artista Enrique Gabriel Navarro relata la vida y obra del pintor, su amor al mar y sus largos días de pescador, experiencia que inspiraría gran parte de sus obras, como las presentes en el barrio de Santa Lucía.

El ciclo de conferencias finalizará con la mesa redonda “Memoria y presente de Santa Lucía” el 14 de diciembre con la participación de Alejandro Egea Vivancos, Natalia Grau García y Enrique Vicente Navarro Carretero. Modera Elena Ruíz Valderas.

Todas las charlas tendrán lugar en la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Lucía de 19.00h a 20.30h. El acceso es gratuito con inscripción previa. Para más información:

https://factoriacultural.es/arranca-el-ciclo-de-conferencias-sobre-la-memoria-y-el-presente-de-santa-lucia-cartagena/

Con este ciclo se pretende acercar al público asistente los acontecimientos históricos que han marcado el barrio y que han sido fundamentales para entender su presente.