No hay resultados

EL PUERTO DE CARTAGENA RECIBE DE LOS FONDOS EUROPEOS 4,9 MILLONES MÁS DE LOS PREVISTOS

Cartagena, 10 de enero de 2019. El Puerto de Cartagena se beneficiará con 4,9 millones de euros más en la reasignación de ayudas procedentes de los fondos europeos para promover la interoperabilidad entre distintos modos de transporte y mejorar su eficiencia y competitividad.

Estos se suman a los 40,2 millones de euros ya asignados anteriormente al Puerto de Cartagena incluido en el programa operativo 2007-2013 y que han servido para la financiación de varios proyectos, entre ellos se encuentran los englobados en la mejora de los accesos terrestres a la ampliación de la dársena de Escombreras, así como las obras de urbanización y rellenos; y la construcción de la terminal Polivalente de Graneles.

El muelle polivalente diseñado para recibir todo tipo de graneles sólidos permite atender barcos de 23 m de calado, lo que ha supuesto un aumento de la actividad de este tipo de buques por la facilidad de carga y descarga ha posibilitado aumentar doblar en 5 años el tráfico desde las 3,2 millones de toneladas del 2011, año de su inauguración, hasta los más de 5 millones de 2017.

La ampliación de la terminal de Cruceros, por importe de 4,6 millones de euros también ha estado financiada por estos fondos y ha permitido incrementar las escalas de grandes buques, de hasta 330 metros de eslora, y que puedan atracar de forma simultánea dos cruceros de estas dimensiones, además de tripulantes, en el muelle Alfonso XII.

En los últimos años el Puerto de Cartagena ha recibido más de 45 millones de euros, “con estos fondos hemos ejecutado inversiones de enorme importancia para el Puerto, destacando dos: la terminal Polivalente en Escombreras, que nos ha permitido doblar el tráfico de graneles sólidos;  y la terminal de Cruceros que con sus ampliaciones nos permite acoger dos barcos de grandes dimensiones donde antes sólo podíamos atender a uno grande”, ha señalado Segado.

Doce puertos españoles de interés general se repartirán un total de 68,2 millones de euros en ayudas europeas para promover la interoperabilidad entre distintos modos de transporte y mejorar su eficiencia y competitividad.

Los proyectos financiados buscan mejorar infraestructuras portuarias (obras de abrigo, edificios de terminales, accesos, urbanización de instalaciones portuarias, rampas en terminales, plataformas logísticas, servicios e instalaciones), así como actuaciones destinadas a promover la sostenibilidad, seguridad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente, proyectos tecnológicos y asistencias técnicas.