No hay resultados

La Autoridad Portuaria entrega los premios a los tres proyectos ganadores de Plaza Mayor

Cartagena, 26 de noviembre de 2020. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha hecho entrega esta mañana de los premios a los tres proyectos ganadores de “Plaza Mayor”, La Ventana del Puerto, como primer premio, Cartagena Puerto Natural, un Paisaje Botánico y Social, segundo premio; y Vivir al Límite, tercer premio, tras finalizar el pasado 16 de noviembre el periodo de exposición pública de los tres proyectos.

Muñoz ha agradecido a los participantes del Plaza Mayor “su implicación con el Puerto y la ciudad para poner en valor la fachada marítima de Cartagena, desde la Cola de Ballena hasta la Dársena de Santiago, e incorporar definitivamente el Puerto en la vida diaria de los cartageneros” y ha dicho que “los proyectos han ido encaminados a crear un espacio de integración del patrimonio histórico y cultural, apostando por la innovación, la accesibilidad y la creatividad como elementos claves de la transformación” y ha recordado que el proyecto ganador está en fase de redacción.

En el acto, los ganadores han expuesto las principales líneas de sus proyectos. El primer premio, La Ventana del Puerto, dotado de 32.750 €, el responsable del proyecto, José Manuel Chacón, ha detallado que el proyecto plantea convertir el Puerto en un foco público de atracción para la convivencia ciudadana a través del refuerzo de la actual oferta con nuevas acciones en el ámbito cultural, creando espacios museísticos y poniendo en valor los existentes como el Museo Urbano de la Armada y la Navegación, un espacio expositivo en el Antiguo Club de Regatas, amarres de época en la Dársena de Botes, y también desde el punto de vista medioambiental.

El segundo premio, dotado de 10.000 euros, Cartagena Puerto Natural, su responsable Toño Santa-Cruz ha señalado que el concepto es crear un efecto espejo del paisaje del Puerto y la ciudad de Cartagena en la plaza mediante una lámina de agua sobre el pavimento, permitiendo así un lugar de paseo y juego, a través un gran Palmeral – Jardín Botánico.

Por último, el tercer premio, Vivir al Límite, con un premio de 5.000 euros, su responsable, María Teresa Martínez, ha explicado que su idea parte de un estudio de la historia de la ciudad de Cartagena teniendo en cuenta las diversas transformaciones desde su origen a la actualidad. Para ello, dividen el proyecto en cinco fases en función de su ubicación en la zona portuaria, siendo el objetivo primordial una ampliación del espacio público de la ciudad, dotado de infraestructuras deportivas y culturales al servicio del ciudadano.

Yolanda Muñoz ha remarcado que “el proyecto ganador está aún en fase de redacción y el objetivo es enriquecerlo con las aportaciones y sugerencias recogidas”. Se han presentado más de una treintena que, en líneas generales, solicitan más zonas adecuadas para la realización de deporte, espacios culturales, más las luminarias, instalar aseos, más zonas verdes, instalar piscinas artificiales, más espacios de sombra, una playa urbana, espacios más accesible o zona de juegos. Todas serán estudiadas desde el punto de vista de su viabilidad para poder incorporarlas al proyecto definitivo que debe contar con el consenso de todo.

Por ello, la presidenta ha aprovechado el encuentro para hacer un llamamiento a los cartageneros, “el plazo de exposición finalizó hace dos semanas, pero aún se pueden presentar las sugerencias, tanto desde la web de la APC como en el Registro. Cualquier idea que consideréis que puede incluirse en el proyecto, hágannosla llegar, La participación de la ciudadanía es imprescindible”.

Al concurso de ideas de Plaza Mayor, se presentaron siete proyectos: Arrecife Urbano”, “Cartagena Puerto Natural”, “La Ventana del Puerto”, “Puert@ de Cartagena”, “Puertas al Puerto”, “Vivir al Límite” y, por último, “Y de Puertos Cartagena”, cuyos ganadores fueron elegidos por un jurado de expertos y profesionales integrados por técnicos del Ayuntamiento de Cartagena, de la consejería de Cultura, UPCT, UCAM, Colegio de Ingenieros de Caminos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Colegio de Aparejadores, de la Autoridad Portuaria, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena y la presidenta de COEC.

La actuación va incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques. En concreto destina a “Plaza Mayor” 28,8 millones de euros.