No hay resultados

Los controles que realiza la Autoridad Portuaria en sus dársenas indican una muy buena calidad de las aguas

Tuesday, December 4, 2018

La Autoridad Portuaria de Cartagena, fiel a su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente realiza mensualmente controles de calidad en las aguas portuarias que, una vez cada seis meses, incluye el control de los sedimentos.

Estas mediciones se enmarcan en el Plan de Vigilancia Ambiental de las Aguas Portuarias que se viene realizando desde 2012 conforme establece la ROM 5.1-2013 y el R.D. 817/2015, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

Los controles se realizan en 9 puntos que incluyen la dársena de Cartagena, la de Escombreras y la zona de aguas abiertas que va desde el Faro de Curra hasta la Punta de la Terrosa, fijando un punto específico frente a la Playa de Cala Cortina. Para el análisis se toman 21 muestras de agua y 9 de sedimentos, además de comprobar in-situ parámetros como la clorofila, turbidez, oxígeno disuelto, conductividad, PH y transparencia.

Las muestras son enviadas a un laboratorio oficial acreditado para analizar diferentes parámetros. Según los controles y su evolución, el informe concluye que el entorno dispone de una muy buena calidad de las aguas portuarias, con valores de Oxígeno disuelto entre 98-100%, Turbidez menor de 1 NTU (el máximo potencial se establece en <4 NTU), Transparencia de 5 a 7 metros en la dársena de Cartagena, entre 9 y 15 metros en la dársena de Escombreras y hasta 23 metros de visibilidad en el resto, con ausencia de hidrocarburos en superficie.

A estos controles hay que sumar el control que se realiza del fondo marino a través de imágenes para comprobar la ausencia de cualquier especie invasora.