No hay resultados

La Autoridad Portuaria de Cartagena se convierte en socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas

lunes, 8 de octubre de 2018

La Autoridad Portuaria de Cartagena ya es ‘socio Participant’ del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Esta adhesión, supone un paso más para aportar valor añadido tanto al Puerto como institución, como a la sociedad en general.

El Pacto Mundial es una iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial y catalizador de los esfuerzos que realizan diferentes organizaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Promueve la implementación de 10 principios universales para fomentar el desarrollo de áreas como los derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Con la incorporación de la Autoridad Portuaria a esta iniciativa ya son más de 600 organizaciones en España las que trabajan, como red local de referencia en el mundo, para conseguir el cumplimento de los ODS.

El presidente del Puerto, Joaquín Segado, ha explicado que algunos de los hitos que han hecho posible que el Puerto forme parte de esta red pasan por los esfuerzos realizados para que la actividad portuaria suponga “crecimiento económico” basado siempre en “la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social”.

Destacan algunas medidas tomadas desde dentro de la propia Autoridad Portuaria como la puesta en marcha de un código ético y de conducta para los empleados y que recoge

diferentes criterios como el respeto a la legalidad y los derechos humanos, el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades, la seguridad y la salud en el trabajo o el cumplimiento de valores éticos en la actuación profesional. El documento, también contempla el respeto a la responsabilidad social y el medio ambiente.

En este sentido, algunas actuaciones ya desarrolladas tienen que ver con los trabajos de seguimiento de la avifauna marina, el control de la gaviota patiamarilla o la gestión de los residuos generados durante la operativa portuaria. Desde el ámbito de la responsabilidad social hay que recordar los 10 millones de euros que la Autoridad Portuaria ha invertido en los últimos años en actuaciones para la integración puerto-ciudad y mejorar el bienestar de los vecinos y quienes nos visitan.

Segado ha asegurado que “desde el puerto consideramos clave que la institución se integre y participe en pactos como el de Naciones Unidas para contribuir a la consecución de los objetivos globales de desarrollo sostenible”. El presidente del Puerto, Joaquín Segado, ha señalado que esta adhesión es importante porque obliga, no sólo al cumplimiento de los objetivos marcados, también a mejorarlos y a dar explicaciones de los avances a través de un informe de progreso o memoria de sostenibilidad.