No hay resultados

La Autoridad Portuaria abrirá al público el Faro de Cabo de Palos

domingo, 29 de julio de 2018

Cartagena, 29 de julio de 2018.- El Faro de Cabos abrirá sus puertas al público por primera vez. La Autoridad Portuaria permitirá que los ciudadanos interesados en conocer el edificio puedan acceder al interior del inmueble evitando las zonas que puedan interferir en su actividad como señal marítima.

Por las características de las instalaciones, las visitas se realizarán en grupos reducidos e irán acompañados por una persona autorizada por la Autoridad Portuaria.

Los interesados podrán acceder hasta el balcón superior tras subir los 350 escalones de la antigua escalera de caracol y disfrutar de unas vistas únicas. Debido a las peculiaridades del edificio y para garantizar la seguridad de las personas que accedan, podrán participar en la visita aquellos que tengan movilidad y no padezcan enfermedades de riesgo. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, asegura que con esta iniciativa, el Puerto no solo se abre a la sociedad para mostrar cómo funcionan las señales marítimas que guían a los buques, sino que también, pone su granito de arena en el ámbito turístico ofreciendo una alternativa más, que permitirá disfrutar de este emblemático e impresionante Faro convertido en icono y referente en la Región por su singular ubicación.

El presidente asegura que los trámites administrativos para posibilitar las visitas están muy avanzados y añade que el Puerto publicará en los próximos días el pliego con las condiciones que deberán cumplir las empresas interesadas en obtener autorización para realizar estas visitas. La intención de la Autoridad Portuaria según su presidente es que “este verano ya se puedan realizar las primeras visitas al Faro de Cabo de Palos”. Para hacer posible el acceso, el Puerto tiene previsto realizar obras para garantizar la seguridad de los visitantes.

El acceso hasta las inmediaciones del edificio se deberá hacer a pie, quedando prohibido, como hasta ahora, el acceso de vehículos al recinto del Faro, de manera que los visitantes deberán aparcar fuera de las instalaciones portuarias.

Historia del faro de Cabo de Palos

El faro fue construido en 1864, sobre un alto promontorio situado en el Cabo de Palos. El proyecto lo realizó Leonardo de Tejada y la dirección de obras corrió a cargo de Evaristo Churruca. Se encuentra a 81 metros de altura sobre el nivel del mar y a 51 metros sobre el terreno.