No hay resultados

JORNADA
PUERTOS 4.0
OPEN INNOVATION



11:00 - 11:30 BIENVENIDA

D. Fermín Rol. Director General APC

D. Joaquín Gómez, Director del INFO

11:30 - 12:00 INNOVACIÓN EN EL PUERTO DE CARTAGENA.

Paloma Escudero, Jefa de División de Innovación APC

12.00 – 12.30 FONDOS PUERTOS 4.0

D. José Llorca, Jefe de área de innovación Puertos del Estado

12.30 – 13.00 OFICINA TÉCNICA PUERTOS 4.0

KPMG – Innsomnia

13.00 – 13.30 RONDA DE PREGUNTAS

13.30 – 14.00 DEGUSTACIÓN DE VINO ESPAÑOL




El reto Puertos 4.0 supone lanzar una estrategia de impulso a escala nacional de la innovación en los puertos españoles de interés general, se vuelve así una medida prioritaria de urgente aplicación. Un impulso hacia la innovación, plural y compartido. Además, dado el modelo de gestión portuaria en vigor, uno de los procesos para ello es incentivar desde los organismos portuarios la creación o consolidación en la comunidad logístico-portuaria o al servicio de la misma de un tejido de empresas emergentes "start ups" o de nuevas líneas de negocio en empresas emergentes "spin-off' destinadas a tal fin. En definitiva, complementar los procesos de innovación interna con la externa o abierta a nivel de sistema portuario de titularidad estatal y de comunidad portuaria.


Con estas premisas, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, resolvió acordar la aportación durante un periodo mínimo de cuatro años, de un 1% anual adicional del porcentaje a aplicar para actuaciones y programas de investigación y desarrollo de interés portuario. Estas actuaciones y programas se enmarcan en un Plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario, denominado Plan "Puertos 4.0".


A efectos de lograr el máximo soporte a esta iniciativa, el acuerdo del Comité contempla la dotación de una Asistencia Técnica a Puertos del Estado para "la creación de una oficina aceleradora, de mentorización, de soporte técnico, logístico y administrativo y de seguimiento de los proyectos aprobados, preferentemente con localizaciones territoriales múltiples coincidentes con las de los organismos portuarios" con el objeto de impulsar de forma descentralizada la generación de proyectos a partir de las estructuras empresariales, académicas y tecnológicas existentes en cada territorio y favorecer la colaboración con las distintas Autoridades Portuarias y los miembros de las comunidades logístico-portuarias locales. 


El objeto de esta Jornada es la presentación del Plan Puertos 4.0 y los servicios de oficina la oficina de Cartagena, así como del establecimiento de una incubadora/aceleradora corporativa del sector logístico-portuario vinculado a los puertos de interés general.

Documentación relaccionada