No hay resultados

ESTABILIZACIÓN Y REGENERACIÓN DE LA CANTERA DE PUNTA AGUILONES EN ESCOMBRERAS.

  julio /2018 - abril /2019

  Cantera de Punta Aguilones

Las obras han sido adjudicadas por dos millones veintisiete mil euros, I.V.A. incluido, y cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses a partir del inicio de los trabajos.


Hace 10 años se realizó en el oeste del Monte de la Fausilla en Punta Aguilones la cantera para las obras de ampliación de la Dársena de Escombreras, desde entonces en el talud se han tenido que realizar diversas actuaciones destinadas a la estabilización y mejora de la seguridad en la zona, como las reparaciones en las mallas de sostenimiento de la zona central por la pérdida de materiales en algunos de los bancos, o reposiciones en el cerramiento para impedir el paso de personas por la zona.  

Actualmente la inestabilidad afecta fundamentalmente a la base del talud y el alzado en el extremo sur de la cantera. Apreciándose grietas en algunos de los bancos superiores, con riesgo de desprendimiento de bloques de gran tamaño, todo ello provocado por la heterogeneidad de los materiales existentes en la zona. Con este proyecto se pretende mejorar la seguridad, estabilizar la base de la cantera y mejorar su estética general, revegetando las bancadas estables y retirando la totalidad de la malla negra que se colocó en su momento.

El pasado mes de octubre de 2.017, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó económicamente y ordenó la contratación de las obras, que partieron con un presupuesto de licitación de 2.400.142,99 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 9 meses.

La Presidencia resolvió adjudicar la ejecución de las obras a la U.T.E. Punta Aguilones, a la vista y de acuerdo a la propuesta de adjudicación suscrita por la mesa de contratación, siendo el presupuesto de adjudicación de 2.027.960,00 €, I.V.A. incluido y el plazo de ejecución de las obras es de 9 meses a partir del comienzo de los trabajos.

Las obras ya se han iniciado y avanzan a buen ritmo, estando prevista su finalización dentro del plazo fijado.