CLUB EMAS

  • Definición EMAS

EMAS es el acrónimo de Eco-Management and Audit Scheme, una herramienta de gestión para empresas y/o organizaciones, de aplicación voluntaria, que permite evaluar, mejorar y promover su comportamiento ambiental. Las organizaciones EMAS están reconocidas por la Unión Europea mediante este certificado que garantiza la veracidad de la información ambiental que estas certifican, y su cumplimiento.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS, que pueden ser compañías industriales, pymes, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales:

• Tienen una política medioambiental definida, que recoja todos los aspectos ambientales ligados a la actividad de la organización (procedimientos, productos, servicios…) así como el cumplimiento de la legislación ambiental que sea aplicable y la existencia de procedimientos o buenas prácticas ambientales.

• Hacen uso de un sistema de gestión medioambiental, efectivo y  enfocado al cumplimiento de la política ambiental definida por la dirección de la propia organización. Por ello, este sistema debe definir responsabilidades, objetivos, procedimientos , necesidades formativas del personal y sistemas eficaces de comunicación.

• Dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema mediante una declaración medioambiental, verificada por organismos independientes mediante una auditoría ambiental que asegure que el sistema de gestión, definido previamente, se adapta y da respuesta a los requerimientos de la política ambiental y a los objetivos definidos por la organización y que se estructura de acuerdo con el Reglamento EMAS.

Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS que garantiza la fiabilidad de la información dada por dichas empresas.  Reglamento Adhesión EMAS (CE) No 1221/2009

  • Club EMAS Región de Murcia

El Club EMAS Región de Murcia fundado en 2009 es una asociación privada, sin ánimode lucro, formada por  empresas y organizaciones que abarcan los más diversos sectores y cuyo alcance incluye, como mínimo, un centro ubicado en Murcia. La Misión del Club es  aglutinar a las organizaciones pertenecientes a diferentes sectores y dimensiones y que tienen  en común la voluntad de mejora ambiental, materializada en nuestra participación en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).

 Los Valores del Club son:

-Liderazgo ético y responsable

-Orientación y satisfacción de sus asociados

-Trabajo en equipo y socialmente responsable.

-Información Pública del comportamiento medioambiental de las   organizaciones

-Participación activa del personal y formación del mismo

-Fomentar en nuestra Región la adhesión a EMAS

-Ser interlocutor con otras organizaciones y administraciones


El principal eje estratégico del Club es el impulso de la “Excelencia Empresarial” en materia de Medioambiente. Para llegar a esta Excelencia Empresarial las empresas y organizaciones se ayudan del Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS). Cuenta como miembros con varias empresas de la Región de Murcia como son la Autoridad Portuaria de Cartagena que ostenta la presidencia, Cartago Marpol S.L., Desguace París, Cadagua, Ership, Laboratorios Munuera, Fosfatos de Cartagena, Fruca, Hero, Hijos de Alberto del Cerro y Juver Alimentación S.L.U. a los que en 2021 se unieron Agencia Marítima Blázquez, Amarradores de Cartagena y Terminal Marítima de Cartagena. 

La propia Autoridad Portuaria de Cartagena La APC incentiva la adhesión a EMAS de las empresas de su entorno, con el objetivo de ser un “PUERTO EMAS” por lo que son varias las empresas portuarias ya adheridas a EMAS. De este modo, estar adherido al EMAS puntúa y barema para los criterios de adjudicación en las diferentes convocatorias del Puerto de Cartagena.


  • Algunas ventajas de Asociarse al Club EMAS-Región de Murcia son:

La defensa de los intereses colectivos e individuales de las empresas asociadas en sus múltiples actuaciones con la Administración Estatal, Autonómica o Local, los agentes sociales y demás organismos e instituciones.

 

La representación de nuestros asociados en las organizaciones empresariales de ámbito superior.

 

Ofrecer a las empresas asociadas el mejor asesoramiento en el desarrollo de su actividad y mejorar el prestigio profesional y humano de los asociados a través de la formación mediante cursos y seminarios.

 

Destacar que el CLUB EMAS-RM CREE EN LA EXCELENCIA EMPRESARIAL, y como tal  buscamos la máxima representación posible de la realidad empresarial regional.

 

El objeto del esta organización es tanto compartir las experiencias como promover las mejores prácticas, y que a lo largo de los años las empresas acreditadas en EMAS, como empresas que llevan la excelencia a sus máximos logros, realizacen  actividades que permitan aprovechar estas sinergias y la trayectoria y experiencia acumulada.

 

-Jornadas de puertas abiertas.

 

-Foro Anual de Encuentro.

 

-Divulgación del Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS).

 

-Participación en Ferias Internacionales.

 

-Creación de un Comité Técnico del Club EMAS

 

-Reuniones con los diversos sectores afectados por el EMAS.

 

-Conseguir y fomentar una distinción entre empresas del sector industrial y otras que tienen implantado y las que no el EMAS, mediante ayudas y subvenciones y disminución de los controles e inspecciones así como ventajas en la contratación pública.

 

-Potenciar la implantación de ISO 14000 como paso intermedio para EMAS con lo que también se fomentarían las actuaciones de consultores, verificadores.










Ult. Mod:1 jun. 2021

Seleccione su perfil de usuario