No hay resultados

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA SE SUMA A LA CAMPAÑA #APOYAMOSLOSODS PROMOVIDA POR EL PACTO MUNDIAL DE LA ONU ESPAÑA

Adherida al Pacto Mundial desde 2018, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha integrado en su gestión los ODS, lo que crea nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con los grupos de interés y promueve la sostenibilidad y la innovación.

Cartagena, 22 de septiembre de 2022. Con la intención de reforzar públicamente el valor de su compromiso y sensibilizar a sus grupos de interés,  la Autoridad Portuaria de Cartagena se une a la campaña #apoyamoslosODS lanzada por Pacto Mundial de la ONU España, iniciativa a la que pertenece desde 2018, para trabajar en la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas. El objetivo es actuar, desde su propio compromiso con los ODS, como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen a través de materiales de comunicación que se difundirán en sus canales. 

En 2018, la Autoridad Portuaria de Cartagena se adhirió a UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad empresarial. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, fortaleciendo su relación con los grupos de interés y dando un paso más en su compromiso con la sostenibilidad.

En este sentido, la APC ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia. Entre éstas, destacan la creación en 2019 de la plataforma de Compromiso por el Desarrollo Sostenible del Puerto de Cartagena. Un grupo de trabajo integrado por 24 entidades de la comunidad portuaria que trabajan de forma colaborativa por impulsar los ODS en el ámbito del Puerto de Cartagena. Además, la APC es el agente tractor del Club EMAS de la Región de Murcia como muestra del compromiso activo por la gestión más sostenible del Puerto.

Con este tipo de acciones, el Pacto Mundial de la ONU España y sus organizaciones miembros, buscan contribuir a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, labor que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, se configura como la fórmula para crear el futuro sostenible que el mundo necesita. 

Impulsando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible

Hace ya siete años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático. 

Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. La actividad de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en este sentido, actúa como un catalizador para conseguir alcanzar los metas que integran los ODS, combinando el empuje del sector público, de las empresas, y de la sociedad civil.

El compromiso público de la APC con la transparencia y la sostenibilidad

Como muestra de las acciones que desde la APC se están impulsando en materia de sostenibilidad, anualmente se publica la Declaración Ambiental EMAS. Un documento verificado por terceros, garante de la calidad de los datos y la información que contiene, y que puede consultarse públicamente en la web de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Ahora más que nunca, desde la Autoridad Portuaria de Cartagena apostamos ser agentes del cambio y actuar a favor del desarrollo sostenible para seguir impactando positivamente en las  personas y el planeta.