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LA COMPRAVENTA DE TERRENOS PARA EL DESARROLLO DE LA ZAL YA ESTÁ PREPARADA PARA SU FIRMA

Cartagena, 22 de julio de 2022.- La ZAL llega a buen puerto con la próxima firma de compraventa de los más de 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos. La Entidad Estatal de Suelo (SEPES) ha confirmado que, durante el mes de septiembre, se formalizará el contrato de adquisición de fincas donde se levantará la futura Zona de Actividades Logísticas de Cartagena por valor de 3,5 millones de euros.

El director general de SEPES, entidad de suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Fidel Vázquez, se ha reunido con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, donde le ha confirmado la finalización de los trámites urbanísticos previos imprescindibles para poder llevar a cabo la venta de los terrenos en la actuación empresarial Los Camachos, en Cartagena.

Vázquez ha informado a la presidenta de la recepción de la comunicación del Registro de la Propiedad de la inscripción de la agrupación registral de Los Camachos, así como de las licencias de segregación concedidas, que serán necesarias para la preparación de la escritura pública de segregación y compraventa de los terrenos convenidos a la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Estos trabajos vienen a sumarse a la aprobación, el 28 de septiembre de 2021, en el Consejo de Administración de SEPES, de la autorización de la venta de 276.143 m² de suelo, mediante adjudicación directa, a la Autoridad Portuaria de Cartagena en Los Camachos Norte-Este.

Tras estos pasos, ambas administraciones han pactado llevar a cabo la formalización de la compraventa en Cartagena en el periodo más breve posible.

A su salida de la entidad pública, la presidenta de la APC no ha podido ocultar su satisfacción ante esta próxima firma “ya que se trata de un paso muy importante para empezar a levantar la plataforma logística que servirá de escala, almacenamiento, embalaje, asentamiento logístico, así como de entrada y salida de productos para toda España, Europa y el Mediterráneo” pero, principalmente, continúa Muñoz, “porque se trata de una demanda histórica de los empresarios de la comarca de Cartagena que, por fin, será atendida”. La presidenta también detalla que “se trata de un suelo declarado de Actuación de Interés Regional por la CARM”.

Si todo marcha según lo acordado, las obras de la primera fase de la ZAL se iniciarán con la instalación del Depósito Franco, el Centro Integral de Transporte y la promoción de suelo logístico que mejore la eficiencia y la calidad de servicios que se ofrecen desde el Puerto de Cartagena, así como, las posibilidades de implantación inversora que elijan Cartagena con las prestaciones y servicios de una zona con posibilidades intermodales muy competitivas.

De forma paralela a los trámites de compraventa de los terrenos de Los Camachos, también se ha contratado la redacción del proyecto de las obras de urbanización y accesos viarios, así como, de la Terminal Intermodal para el acceso por ferrocarril desde la ZAL Cartagena y Corredor Mediterráneo.

La infraestructura se presenta como una “generadora de oportunidades” que incentivará la creación de miles de puestos de trabajo y que aumentará la capacidad logística del enclave portuario en un 100% dada la escasez de espacio en actualidad. La presidenta resalta que “si queremos ser más competitivos e intermodales necesitamos ampliar y potenciar nuestras infraestructuras y adaptarlas a las necesidades que demanda el sector”. Tanto la Administración nacional, como la APC, el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno Regional defienden que “la ZAL, junto con Barlomar, nos permitirá mirar al futuro con firmeza y prosperidad. Seremos una gran articulación logística para Europa, moderna, eficiente y sostenible ya que aumentaremos el transporte de mercancías por ferrocarril, un medio de transporte más limpio y más respetuoso con el medio ambiente”.

Con la ZAL se conseguirá, por una parte, una mayor integración del Puerto de Cartagena en la Red Europea multimodal de distribución y transportes, así como, la supresión del tránsito de vehículos pesados en el área urbana-portuaria de Cartagena. Un nodo logístico de primer nivel asociado al Puerto de Cartagena y conectado al Corredor Mediterráneo.