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EL GORGUEL SE HARÁ CON MÁS GARANTÍAS AMBIENTALES GRACIAS A LA RUTA MARCADA EN EL INFORME DEL IEO

EL INFORME DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA SUPONE UN GRAN AVANCE EN LA TRAMITACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO DE EL GORGUEL

Yolanda Muñoz: El Puerto de Cartagena es un ejemplo en el cuidado del medio ambiente y cualquier proyecto que se ejecute, incluido El Gorguel, se hará adoptando medidas ambientales más allá de lo exigido por la Ley o la Declaración de Impacto Ambiental”

El Instituto de Oceanografía ha realizado un trabajo extraordinario al señalar todas las afecciones que deben evitarse en la redacción del proyecto, lo que garantizará su viabilidad medioambiental

El informe destaca la mejora de la calidad de las aguas del puerto en los últimos años a pesar del incremento de la actividad.

Cartagena, 24 de julio de 2022.- El informe de Instituto Español de Oceanografía referente a la construcción de El Gorguel permitirá que el diseño de esa infraestructuras se realice con mayores garantías ambientales, según ha dicho la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, para quien esos informes nos marcan las afecciones que hay que evitar y van a permitirnos plantear el proyecto de forma más acertada, adoptando todas las medidas necesarias para la protección del medio ambiente y de la biodiversidad terrestre y marina”

El estudio, que ha se ha hecho público esta semana , fue encargado hace cuatro años por la Autoridad Portuaria al IEO por ser el organismo de referencia y de mayor prestigio a nivel nacional en relación con los ecosistemas marinos”, explica Muñoz. Y añade que tener este informe nos va a permitir plantear con las mayores garantías un proyecto que es esencial para la economía de Cartagena y la Región”.

Y es que la sostenibilidad y la protección medioambiental ha sido siempre la principal premisa con la que la Autoridad Portuaria ha desarrollado su actividad “Nuestra política es aplicar siempre medidas ambientales más allá de lo que exige la Ley y lo mismos vamos a hacer con todos os proyectos que tenemos en desarrollo.”. Tanto es así que, actualmente, el Puerto de Cartagena está considerado como uno de los Puertos más sostenibles de España” y ostenta el reconocimiento EMAS por integrar la gestión ambiental como un activo de desarrollo, crecimiento y de integración social.

En este sentido, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz ha afirmado que “el Puerto de Cartagena es un ejemplo en el cuidado del medio ambiente y cualquier proyecto que se ejecute, incluido El Gorguel, se hará adoptando todas las medidas necesarias para no perjudicar a las reservas marinas y espacios naturales que son patrimonio de toda la Región”

Un trabajo exhaustivo para garantizar la protección del medio ambiente

Fue en el año 2018 cuando la APC le encargó al IEO la redacción de un informe que le permitiera conocer las debilidades y fortalezas del actual ecosistema marino para su protección.

El informe ha contemplado seis tareas o áreas de conocimiento: hidrografía, geociencias marinas, contaminación, valoración ecológica de las praderas de Posidonia oceánica y las comunidades de macroalgas de la franja litoral, cartografía y valoración ecológica de la zona de las comunidades bentónicas de los fondos circalitorales y batial y actividad pesquera.

En su conjunto ha supuesto la realización de varias campañas oceanográficas desde 2019 a 2021 a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño y múltiples inmersiones con buceo autónomo y vehículos submarinos realizadas por un equipo científico multidisciplinar.

De esta forma, se han recabado datos de numerosos y diversos aspectos fundamentales para determinar el estado de conservación del ecosistema marino: como la hidrografía, la geología del fondo marino, la distribución y estado de los hábitats bentónicos, los recursos pesqueros y su exposición a la contaminación

Protección de la Red Natura 2000

Uno de los ámbitos en los que se va a poner especial énfasis es que el desarrollo del puerto de El Gorguel no afecte a la Red Natura 2000, adoptando las medidas necesarias para que no se produzca una “pérdida neta de biodiversidad y servicios ecosistémicos”

La Autoridad Portuaria asegura, de esta manera, lo establecido en el documento “LIFE 11 NAT ES/700, 2014. LIFE + Elaboración del Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la Red Natura 2000 en España. Bancos de Conservación de la Naturaleza. Fundación Biodiversidad”, que establece que se podrá contar, entre otros, con esquemas que introduzcan la compensación por pérdidas de biodiversidad.

Esta consideración es la que ha permitido en toda Europa que, numerosos proyectos portuarios que afectan a espacios de la Red Natura 2000, hayan podido ejecutarse sin menoscabar los valores ambientales que hicieron a esos lugares merecedores de esta especial protección, en algunos casos, incluso mejorando su situación previa.

Es el caso de puertos como los de Rotterdam, Amberes, El Havre, Huelva, Cádiz, Avilés, Sevilla…, todos ellos íntimamente ligados a espacios de la Red Natura 2000, en los que se han desarrollado actuaciones portuarias de ampliación y mejora de instalaciones.

Entre las medidas planteadas por la APC destaca, por su importancia, la de cofinanciar facilitando el espacio para las instalaciones, mediante una colaboración con el IEO, universidades y organismos con competencia en la materia, como la Dirección General del Medio Natural de la CARM y MITECO, la creación de un centro de acogida y tratamiento de cetáceos y tortugas que pudieran varar en la zona pues, en la actualidad, es necesario su traslado a Valencia.

También se estudiará la financiación de proyectos de recuperación de praderas de posidonia en zonas próximas pues el éxito de experiencias anteriores permite albergar optimismo sobre sus resultados.  Esta medida es doblemente interesante pues además de actuar sobre la calidad ecológica en el medio y biodiversidad asociada, es un elemento que permite la compensación de emisiones como bosque marino y supone un incremento del capital natural.

Mejora de la calidad de las aguas del Puerto

El informe del IEO aporta también un dato de gran relevancia en relación con la calidad de las aguas del Puerto y es que, en las últimas décadas, la concentración de metales ha disminuido entre 5 y 10 veces, encontrándose en la actualidad en los niveles basales del Mediterráneo.

Así establece que “la concentración de metales en mejillón, considerando los datos previos disponibles, indican que, históricamente, estos compuestos han estado presentes y en concentraciones importantes en el agua de la zona. Sin embargo, las medidas tomadas siguiendo las directivas y legislaciones correspondientes, han hecho que los valores de los metales hayan disminuido enormemente en la zona (5 – 10 veces) en las últimas décadas, convergiendo hacia niveles basales del Mediterráneo. Esto confirma que los niveles en las aguas de la zona han debido de disminuir en consecuencia en los últimos años".

Por tanto, a pesar del incremento de tráfico del puerto en este tiempo, las medidas tomadas para evitar la contaminación y el esfuerzo por mantener el medio ambiente y la biodiversidad han permitido una disminución de contaminante en el medio.

Para la APC es un elemento fundamental e importantísimo el cuidado del medio ambiente. En la Región de Murcia tenemos unos espacios naturales de excepción en el Mediterráneo como son Calblanque, Cabo de Palos e Islas Hormigas y Cabo Tiñoso. El desarrollo de cualquier proyecto o actuación por parte de la Autoridad Portuaria va a tener en cuenta en, primer lugar, el aspecto medioambiental. Ese es un compromiso y una realidad desde hace décadas en el Puerto.