No hay resultados

El Puerto de Cartagena se consolida con un puerto clave para el suministro de grandes buques propulsados por GNL

Cartagena, 10 de enero de 2022.  El buque “Salamanca”, la última incorporación de  la naviera  Brittany Ferries, ha hecho escala  esta semana  en el Puerto de Cartagena para  el repostaje de combustible en una operación de  carga de 500  m3 de gas natural licuado (GNL), suministrado por  Repsola través de la planta de regasificación de Enagas , y  que ha tenido lugar en el  Frente E003 del muelle  Príncipe Felipe. 

 

La presidenta Yolanda Muñoz ha destacado que  esta operación de bunkering es especial porque es la primera vez que este  Frente realiza el suministro  de GNL  a un buque  del tamaño del Salamanca con  una eslora de 212 metros gracias  a las inversiones de ampliación de muelles que estamos realizando desde la Autoridad Portuaria  que nos permite dar servicio a buques de mayor tamaño de forma eficiente y segura

 

Por ello, el puerto de Cartagena está realizando una importante inversión para adaptar y ampliar el  muelle Príncipe Felipe en la dársena de Escombreras para la carga de gas natural licuado (GNL) y ganado vivo, con un presupuesto de 9,7 millones de euros y que estará finalizada en unos meses. “Nuestro objetivo es  posicionarnos como centro logístico de gas natural licuado en Europa y reforzar la cadena de abastecimiento de GNL en el transporte marítimo, lo que incrementará nuestra competitividad, la de las empresas de la Región y en nuestro compromiso por ser un puerto más verde, ha puntualizado Muñoz.

 

La presidenta de la APC  ha recordado que “la posición geoestratégica del Puerto de Cartagena nos sitúa como infraestructura clave para la carga de buques más eficientes y propulsados por GNL como es el buque Salamanca, en una apuesta que iniciamos hace ya más de 10 años para apostar por un tráfico marítimo más eficiente y sostenible”.

 

En los últimos años, el Puerto ha incrementado el tráfico de gas natural licuado,  superando cifras en 2021 con más de 2,6 millones de toneladas, un 14 por ciento más que en 2020.

 

El buque Salamanca lleva más de un mes de viaje desde su salida de China, en el astillero  CMJL en Weihai donde fue construido y botado en enero de 2021, hasta su destino, Bilbao, el 12 de enero, donde se unirá en primavera a la flota de Brittany Ferries para la conexión de España con Reino Unido.  En concreto,  recorrerá  10.322 millas náuticas (19.166 kilómetros)

 

El “Salamanca”, con 212 metros de eslora,  77.000 toneladas de peso muerto y con capacidad para 2,7 kilómetros de vehículos y 1.015 pasajeros en 341 camarotes, es el  primer barco de la compañía que funciona mediante GNL, por lo que resulta imprescindible también el repostaje en puerto que ofrezcan el servicio. El consumo de este carburante, más ecológico, no emite prácticamente SOx y NOx  y permite la reducción de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en un 25% aproximadamente. 

 

El Puerto de Cartagena apostó hace dos décadas,  junto a Enagás y otras empresas para  preparar las instalaciones portuarias para la descarga de combustibles más sostenibles como es el GNL.  Es pionero en el bunkering de gas natural licuado, por el suministro realizado, junto con Repsol y Enagás, de GNL como combustible a un buque directamente desde una planta de regasificación. Esta operación está enmarcada en el proyecto europeo CORE LNGas Hive,  cofinanciado por la Comisión Europea.